La espectacular oferta gastronómica de la murciana Plaza de las Flores cuenta, desde el pasado 9 de diciembre de 2017, con otra muy buena opción a la hora de disfrutar de nuestra más típica gastronomía regional, el bar restaurante La esquina de Las Flores, de la mano del hostelero Javier Frutos Matínez, con 27 años de experiencia, y con la ayuda de su esposa, Beatriz Marco.

«Nuestra cocina está basada en los platos más típicos y tradicionales de la cocina murciana -explica Javier-. Son los platos que nos piden nuestros clientes desde el mismo momento en que abrimos». Javier cuenta con un amplio equipo: Antonio, en la cocina, además de Juan, José, Vicente, Santiago, Toñi, Juan, María, Bea y Javi.

Cuando accedemos al elegante local nos llamará la atención la barra en forma de ´U´ con sillones altos y veladores pegados a la barra. Aunque limitan el aforo a unas 20 personas te hacen sentir una gran comodidad a la hora de comer o tapear. También llama la atención una gran cámara frigorífica repleta de apetitosos pescados y mariscos y las vitrinas sobre la barra con más de una veintena de diferentes tapas.

Cuentan con una amplia terraza en la calle San Joaquín, a la espalda de la iglesia de San Pedro, con manteles de tela en sus mesas, donde pueden atender a unas cuarenta personas, y una cuidadísima cava con decenas de referencias de vinos, cavas y sidras, con especial atención a los caldos regionales.

OSTRAS Y ALMEJAS DE CARRIL

Todos los días preparan un espectacular, sabroso y tierno pulpo al horno a la murciana, una genial opción para comenzar el aperitivo y podría continuar con sus huevas de atún con almendras marcona. Y, ¿por qué no?, seguir con su amplia oferta de marisco de la mejor calidad: gamba roja, gamba blanca, quisquillas, enormes almejas de carril, ostras gallegas, zamburiñas, mejillones, coquinas, almejas a la plancha, berberechos, huevas y letones, buey de mar, langosta, percebes, carabineros, cañaíllas, bogavante, nécoras, navajas y cocochas.

Su carta de aperitivos también incluye boquerones en aceite, anchoas del Cantábrico, buñuelos de bacalao, croquetas de jamón y de mar, tigres, caballitos y salpicón de marisco. Así como caviar de erizo, navajas y berberechos al natural, mejillones en escabeche, sardinillas y caballitas en aceite de la Real Conservera Española.

Para compartir, a la hora del tapeo, también podemos pedir chipirón frito o con boletus, calamar a la plancha o a la andaluza, tirillas de calamar con habas y charlota, gambas al ajillo, huevos rotos con jamón y foie, pimientos de padrón con rulo de cabra y mermelada, verduras a la plancha, escalopa de hígado con miel de caña, foie al Pedro Ximénez, bacalao en tempura con tomate, jamón y lomo ibérico, empanadillas de chanquete, berenjenas rellenas, zarangollo de calamar y gambas, revuelto de trigueros, chapinas de cordero y pisto huertano.

Uno de sus platos estrella son las flores de alcachofa con pétalos de foie, jamón y cebolla. Hacen cinco tipos de ensaladas, además de perdices de salmón y anchoa, y también preparan canapés de salmón y seis tipos diferentes de montaditos.

Preparan cinco tipos de arroces: con marisco, con verduras, a banda, con bogavante y caldero. Su oferta de pescados incluye merluza y rape a la plancha y a la marinera, rodaballo al ajo pescador, lubina y dorada salvajes, lenguado, gallo pedro, Atún de ijada, steak tartar de atún rojo, besugo, pescadilla y salmonetes.

Entre sus carnes incluyen entrecot de ternera o de angus, solomillo de ternera, chuletón, steak tartar de ternera, solomillo con foie, paletilla de cabrito y chuletas de cordero y de cabrito.

Tienen una amplia selección de postres, algunos de ellos sorprendentes, como el sorbete de limón lunero con vodka. Además, preparan unos excelentes asiáticos granizados.