El jazz, con mayúsculas, inundó anoche San Javier, aunque lo hizo con una primera jornada en la que, lejos de artistas llegados desde el otro lado del charco -cuna de la música que estos días se reverencia en la localidad murciana-, primó el producto nacional.

Pero al igual que el Jazz San Javier no pierde de vista la escena jazzística española, tampoco lo hace con los artistas de la nueva generación; y es que este género, que a muchos recuerda a los años treinta, goza hoy, en 2017, de muy buena salud. Buen ejemplo de ello son los protagonistas de la que esta noche será la segunda jornada del festival: la cantante Charenée Wade y el vertiginoso trompetista Chantz Powell.

Con Wade, el escenario del Parque Almansa tendrá la oportunidad de acoger a una de las voces más talentosas del jazz surgidas en los últimos años. Cantante, compositora, arreglista y educadora -actualmente es profesora en la Aaron Copland School of Music-, sus dos álbumes en el mercado ( Love Walked In y Offering: The Music of Gil Scott-Heron & Brian Jackson) muestran sus dos cualidades más sobresalientes: ser una deliciosa cantante de estandars de jazz -maravillosas sus versiones de Softly, as in a morning sunrise o Something to live for- y, en segundo lugar, su maestría en el campo del jazz-soul, con un extraordinario trabajo de versiones del poeta maldito del soul, Gil Scott-Heron.

La segunda parte del programa presenta al cantante, trompetista, bailarín, compositor y actor Chantz Powell, uno de los artistas más interesantes de la nueva generación de músicos de Nueva Orleans, que hace en el Festival de Jazz San Javier su presentación en España.

Powell es una de las recomendaciones expresas de la organización, hasta el punto de que Alberto Nieto, director del Jazz San Javier, comparó sus movimientos sobre el escenario con los del mismísimo Michael Jackson. Y es que Powell asegura ritmo, alegría y mucho movimiento de pies entre el público del Parque Almansa. Además, por si no hubiera ya alicientes necesarios para acudir a ver a este portento jazzístico, Powell actuará junto a la prestigiosa banda barcelonesa Shakin' All.