La gala de la 28 edición de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos audiovisuales Egeda, se celebrará el 17 de diciembre, de nuevo en Madrid, y tendrá un recuerdo especial para Verónica Forqué.

El Palacio Municipal Ifema acogerá una vez más la ceremonia de entrega de estos premios, creados en 1996 y nombrados así en memoria del productor José María Forqué, que fue el primer presidente de Efega y padre de Verónica Forqué.

La actriz, "figura fundamental de la cinematografía española", estará "muy presente" en la gala, que se celebrará cuatro días después del primer aniversario de su fallecimiento.

Una gala que se celebrará en diciembre "para poder dar un mayor impulso a los estrenos de Navidad de la temporada del sector audiovisual español, momento estratégico en las carteleras, y promocionar el cine y las series que llegarán a nuestras pantallas el siguiente año", señala Egeda en un comunicado.

En la edición de 2021 los triunfadores fueron 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que se llevó los galardones a mejor largometraje y mejor actor (Javier Bardem); y la serie 'Hierro', mejor ficción televisiva y mejor actriz (Candela Peña).

Egeda anunciará próximamente la lista de nominaciones, que reconocen lo mejor de la producción española tanto en cine como en televisión. Además de otorgar la Medalla de Oro a toda una carrera.