La película española ‘El buen patrón’ y la serie argentina ‘El reino’ han cumplido los pronósticos de la IX edición de los Premios Platino y han resultado las más premiadas de la noche, con cuatro y tres galardones, incluidos los de mejor película y mejor serie iberoamericanas.

 

En una gala a la que ha asistido importantes figuras de la cultura de España y Latinoamérica, la cinta de Fernando León de Aranoa ha cumplido todos los pronósticos y ha sido la triunfadora al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

 

También se ha llevado los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem, que ha dedicado su premio, en el Día de la Madre, a su madre, Pilar Bardem, y al recientemente fallecido Juan Diego, ‘un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona y con su compromiso social’.

 

En total ha logrado cuatro de los once premios a los que optaba esta sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, que llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis estatuillas.

 

En el apartado cinematográfico los premios han estado bastante repartidos, con tres para ‘Madres paralelas’: el de mejor interpretación femenina de reparto para Aitana Sánchez-Gijón, el de mejor dirección de arte para Antxón Gómez y el de mejor música original para Alberto Iglesias.

 

La película ‘Karnawal’ (producción de Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega) ha obtenido dos galardones, el premio a la mejor ópera prima de ficción y el de la mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro.

 

Otras siete películas han conseguido llevarse un galardón: ‘Maixabel’, con la mejor actriz para Blanca Portillo; ‘7 prisioneiros’, mejor dirección de montaje; ‘Los lobos’, premio Platino al cine y educación en valores; ‘Memoria’, mejor dirección de sonido; ‘Mediterráneo’, mejor dirección de fotografía; ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, mejor cinta de animación y ‘A última floresta’, mejor documental.

 

46

La Alfombra Roja de los Premios Platino 2022, en imágenes Agencias

Todo ello en la noche de Carmen Maura, Platino de Honor, que ha recibido el premio con un discurso en el que ha recordado que ha trabajado en muchos países de Iberoamérica, por lo que ha querido compartir la escultura de Javier Mariscal que acompaña el galardón- con todos los actores latinos con los que ha rodado.

 

‘Con este premio -ha dicho- me dan ganas de volver, habéis hecho que me acuerde de todas las escenas que he vivido allí (...). He pasado sustos también, muchos, pero doy gracias a mi ángel de la guarda porque ser actriz me ha ayudado muchísimo, incluso a no volverme loca’.

 

A la artista la recibió en el escenario el presidente de Egeda, impulsor de los Platino, Enrique Cerezo, con un extenso relato de la prolífica carrera cinematográfica de la premiada, de quien se proyectó también un vídeo recordado algunos de sus mejores papeles, desde su famoso baño en la calle de ‘La ley del deseo’ a ‘La comunidad’

 

La noche de 'El reino'

 

En los premios del apartado de televisión, la serie argentina ‘El reino’ también ha hecho buenos los pronósticos y ha sido la triunfadora al alzarse con tres de los seis Premios Platino a los que optaba: mejor serie, mejor creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y mejor actor de reparto (Joaquín Furriel).

 

El thriller dramático argentino original de Netflix ha sido el más premiado en la gran noche del audiovisual iberoamericano, con esta ficción que cuenta cómo un candidato a vicepresidente, pastor evangélico, debe tomar el lugar del candidato a presidente en Argentina, después de que éste sea asesinado durante la campaña electoral.

 

Sobre la alfombra roja del Palacio de Congresos de Madrid han desfilado casi todos los actores de la trama, entre ellos el premiado Furriel, que interpreta al maquiavélico y oscuro Rubén Osorio.

 

La serie de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que está rodando su segunda temporada, se ha impuesto a la chilena ‘Isabel’, a la mexicana ‘Luis Miguel: La serie’ y a la también mexicana ‘Narcos: México’.

 

El Platino a mejor actriz de serie ha sido para la chilena Daniela Ramírez, por ‘Isabel’, en la que interpreta a la escritora Isabel Allende.

 

Y el de mejor actor para Javier Cámara, por la comedia política ‘Venga Juan’, tercera temporada de una serie en la que el actor español encarna a un político entre cutre, corrupto y tierno.

 

Los Platino en televisión se han completado con el reconocimiento a mejor actriz de reparto en una serie para Najwa Nimri por su papel de Alicia Sierra, la policía mala de ‘La casa de papel’, en la última temporada de esta serie.

 

Antes de la gala, el Palacio de Congresos de Madrid ha desplegado su alfombra roja por la que han desfilado los artistas nominados y otras personalidades de la cultura iberoamericana, con sus mejores galas y sin rastro de mascarillas.