La industria del cine ultima los preparativos para volver a celebrar a pleno rendimiento la gala de los Premios Oscar, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. A la ceremonia, que arrancará a las 17:00 horas, las dos de la madrugada del lunes en España, asistirán las estrellas más brillantes de Hollywood y los grandes nombres del mundo del cine.

Tras una velada extraña, con restricciones, medidas de seguridad, menos asistentes y celebrada en una gran proporción al aire libre debido al coronavirus, en esta 94ª edición, la industria volverá a sacar músculo en un año en el que el cine ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia la recuperación con el regreso de los 'blockbusters' y la vuelta del público al cine.

La película ‘El poder del perro’, de la directora neozelandesa Jane Campion, acapara todos los focos al posicionarse como una de las favoritas a triunfar en una ceremonia que tendrá varios cambios para amenizar la velada y contará con tres cómicas como presentadoras: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.

El film, un 'wéstern' ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX, es la gran favorita al atesorar 12 nominaciones, seguida de ‘Dune’, con 10 nominaciones, ‘Belfast’ y ‘West Side Story’, con 7 cada una, y ‘El método Williams’, con 6 candidaturas.

Si la historia se repite, ‘El poder del Perro’, de Netflix, cumpliría las expectativas y se coronaría como la gran ganadora de los premios que otorga la Academia de Hollywood. Y es que, el pasado año, fue también la favorita, ‘Nomadland’, quien cumplió con las expectativas y fue la gran triunfadora de los Oscars de la pandemia con tres estatuillas. La directora china Chloé Zhao se convirtió, gracias a su trabajo en esta poética reflexión sobre la crisis del capitalismo, en la segunda mujer en ganar el galardón a la mejor dirección, un hito que antes solo había logrado Kathryn Bigelow con ‘En tierra hostil' (2008).

Por su parte, la protagonista de ‘Nomadland’, Frances McDormand, se anotó su tercera estatuilla como mejor actriz tras "Fargo" (1996) y "Tres anuncios en las afueras" (2017), algo que antes solo habían conseguido leyendas como Meryl Streep, Ingrid Bergman (tres Óscar cada una) y Katharine Hepburn (cuatro premios en total).

La película había pasado como un ciclón por esta extraña temporada de premios de Hollywood que la pandemia puso patas arriba. Y en su gran noche, no fallo y se coronó con el premio a Mejor película.

Los Oscar de la pandemia también resultaron ser una ceremonia de alegrías para casi todos, ya que detrás del triplete 'Nomadland' se situó un gran pelotón de seis películas con dos premios por cabeza: 'El padre', 'La madre del blues', 'Judas y el mesías negro', 'Soul', 'Sound of Metal' y 'Mank'.