'El último duelo', un drama de época con Adam Driver y Matt Damon dirigido por Ridley Scott, y 'El sustituto', un thriller inspirado en hechos reales sobre los nazis que vivieron protegidos en España durante el franquismo son solo dos ejemplos de los diez estrenos que llegan este viernes a los cines.

Adam Driver y Matt Damon se baten en 'el último duelo'

Matt Damon y Adam Driver se enfrentan en un combate a muerte en 'El último duelo', una película de Ridley Scott que narra desde tres puntos de vista la historia de una violación en la Francia del siglo XIV y de la mujer (Jodie Comer) que se atrevió a alzar la voz.

El guion, basado en un libro de Eric Jagger, ha sido coescrito por Damon y Ben Affleck -que también se reserva un papel de soberano caprichoso y poderoso-, con la ayuda de Nicole Holofcener y narra el que fue el último juicio por combate celebrado en París, en 1386.

'El sustituto': Ricardo Gómez se enfrenta a los nazis de Denia

El 'Carlitos Alcántara' de la serie 'Cuéntame' durante 19 temporadas seguidas, Ricardo Gómez, emprende su primer protagonista en 'El sustituto', un thriller basado en hechos reales que ha llevado a su guionista y director, Óscar Aibar, a dedicar quince años para documentar esta historia de nazis en España.

Ambientada en 1982, la película acompaña las pesquisas de un joven policía al que trasladan a Denia para investigar la muerte del anterior inspector; enseguida se da cuenta de que algo raro sucede en un paradisíaco lugar al borde del mar donde solo viven alemanes.

'Érase una vez en Euskadi', una fresca mirada sobre los duros 80

El cineasta Manu Gómez, cineasta de larga trayectoria como ayudante de director y responsable de series de televisión como 'Neboa' debuta en el largometraje con esta historia autobiográfica donde el día a día de cuatro amigos de doce años dibuja la convulsa sociedad del País Vasco en los momentos más duros de los años 80.

La cinta, que lee la historia desde los ojos de esos cuatro chavales, cuenta con Marián Álvarez, Luis Callejo, Arón Piper, Ruth Díaz y Yon González, entre los papeles de adultos, y con los niños Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García.

Vuelve la guerra fría con 'El espía inglés' y Benedict Cumberbacht

'El espía inglés' es un ingeniero, un hombre de negocios llamado Greville Wynne quien, en plena Guerra Fría, es reclutado por los servicios secretos británicos y americanos para recopilar información que ayude a prevenir una guerra nuclear y estabilizar la crisis de los misiles de Cuba.

'El espía inglés' está dirigida por el escritor y dramaturgo Dominic Cooke ('En la playa de Chesil') y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Celine Sciamma bucea en la infancia con 'Petite Maman'

La directora francesa Celine Sciamma, directora de cintas como 'Retrato de una mujer en llamas' o 'Tomboy', se lanza de lleno al mundo mágico de la infancia con su sexto largometraje, 'Petite maman'.

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela; mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad con la que entabla una inmediata amistad.

Rebecca Hall dirige 'Claroscuro', un drama racista de los años 20

La actriz Rebecca Hall ('Vicky, Cristina, Barcelona') es la guionista y directora de este drama racista que sitúa en Estados Unidos, en la década de 1920.

Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época.

Eduardo Madina y Borja Sémper conversan en 'Impuros'

Convocados y filmados por el director Álvaro Utrera, Eduardo Madina y Borja Sémper conversaron en un caserío vasco sobre los últimos años de ETA en este documental que acaba de ver la luz en la Seminci de Valladolid.

Ambos desempeñaron cargos políticos en esa etapa, el primero como secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014) y Sémper como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Guipúzcoa (2009-2020).

Un documental sobre la colonización de Filipinas

'Under the Banyan Tree' es un documental de Arturo Prins sobre la colonización española y americana de Filipinas a través del retrato de una mujer de 103 años llamada Nana Jessie o Josephine Coe Lichauco.

Se trata de una mujer cubana que dejó su tierra natal a los 18 años para cruzar sola un océano y encontrarse junto a su futuro marido filipino Marcial Lichauco, en Manila.

'La club Virginia', la crónica de un rodaje inolvidable

Manuel Iborra es el responsable del documental 'La club Virginia' en el que narra los entresijos de lo que fue el rodaje de su película 'Orquesta Club Virginia' (1992), protagonizada por Jorge Sanz y Antonio Resines'.

Una crónica divertida y amarga de un rodaje lleno de problemas, tanto personales como cinematográficos, pero también un canto de amor al cine, un retrato del fracaso de un director superado por la película y de la inquebrantable amistad que se creó entre sus protagonistas.

'Una familia feliz 2', batiburrillo de monstruos para Halloween

El director alemán Holger Tappe firma esta cinta para niños mayores de 7 años de horror y monstruos de mentira, en la línea de otras propuestas de cara a Halloween, secuela de 'Monster Family' de 2018.

Para rescatar a Baba Yaga y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la familia Wishbone se transforma de nuevo en un vampiro, Frankenstein, la momia y el hombre lobo para recorrer el mundo e intentar salvar a sus amigos.