GEDIMINAS TARANDÁ, dirección artística

Programa:

Lo mejor de Chaikovski & Bolero

(Selección de La bella durmiente, El lago de los cisnes y Cascanueces)

Coreografía: Lev Ivanov, Marius Petipa y Gediminas Tarandá

Música: Joseph Haydn y Christoph Willibald Glück

El nombre de la compañía es un homenaje a la memoria de la familia imperial, que hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura, incluida la creación de los teatros Bolshoi y Mariinsky, donde nació y creció la gloria del ballet ruso.

El Ballet Imperial Ruso es heredero de la escuela rusa de ballet cuyas tradiciones y continuidad se transmiten de generación en generación, no están sujetas al tiempo ni al espacio y se perciben como un verdadero imperio creativo.

La compañía tiene su residencia en Moscú aunque es bien conocida mundialmente gracias a sus giras internacionales por países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Finlandia, Brasil, Francia, España y muchos más.

Su elenco está compuesto por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos como Lina Sheveliova, Narimán Bekzhanov, Anna Pashkova, Iván Zvyagintsev, Denis Simón, Vladimir Dorofeev, Maxim Marinin…

El Ballet Imperial Ruso fue creado por iniciativa de Maya Plisetskaya en 1994. Su director artístico es Gediminas Tarandá, que fue estrella del Teatro Bolshoi y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich.

En la actualidad Tarandá es un destacado director artístico de grandes eventos en Rusia, condecorado por sus méritos cómo Artista de Honor de Rusia (2005) y Orden de Diaguilev (2008).