Esta ocasión especial para levantar la mirada y disfrutar de uno de los mayores eventos astronómicos solo se produce cada 378 días, aproximadamente. Este domingo, 27 de septiembre, se podrá apreciar mejor que nunca el sexto planeta del sistema solar y sus anillos gigantes. La oposión de Saturno permitirá que este cuerpo celeste luzca más que nunca en el cielo nocturno.

No hay mejor oportunidad para apreciarlo y para ver sus anillos gigantes. El gran planeta anillado del Sistema Solar está en fase de oposición, lo que significa que se encuentra en un punto de su órbita completamente opuesto de la Tierra con respecto al Sol (es decir, forma un ángulo de 180º grados con el astro rey). Dicho en otras palabras: Saturno, la Tierra y el Sol estarán colocados, prácticamente, en una línea recta, por ello brillará más y parecerá de mayor tamaño.

Saturno. Pexels

Así, ocurre siempre durante el día del año en el que más se acerca a la Tierra, aproximadamente 1.320 millones de kilómetros. Su aumento de luz es el resultado del efecto óptico Seeliger (1887), que habla sobre la absorción y dispersión de la luz en superficies rocosas.

Cómo verlo y cómo será

Su resplandor será de un color dorado y la magnitud de su brillo dependerá de la posición de sus tres anillos, que le aportan algo de lo que no se puede disfrutar observando cualquier planeta: la sombra que proyectan sobre el cuerpo. También se apreciarán con una especial nitidez sus anillos durante la oposición, dado que los fragmentos de roca y hielo que los conforman se liberarán, a la vez, de las sombras que se proyectan entre ellos.

Para diferenciar entre Saturno y el resto de estrellas, a simple vista, hay que tener en cuenta que el resplandor de las últimas varía y no se mueven, mientras que el del planeta es constante y se estará desplazando por la eclíptica (la línea imaginaria que marca las rutas de los cuerpos celestes).

Será visible desde el sureste, y se puede disfrutar con un buen telescopio o con uno básico, aunque no es esencial. Unos simples prismáticos son suficientes. En caso de no contar con ninguno de estos objetos o de que el tiempo climatológico no acompañe, The Virtual Telescope Project suele emitirlo en directo en YouTube.

Cuándo verlo

El espectáculo comienza a notarse desde que se pone el sol en el oeste, y Saturno comienza a brillar en el este, en oposición. Sin embargo, encontrará su mejor exposición, según los expertos, entre las 22.30 y las 23 horas.

Próximas oposiciones del año

Estos fenómenos solo ocurren con los planetas que se encuentran en las posiciones más lejanas al Sol en comparación con la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano). La siguiente cita será con Neptuno el 19 de septiembre, a la que seguirá Júpiter el 3 de noviembre y Urano el 14 de ese mismo mes.