'Caso Koldo'

Aena revisa todos los contratos con empresas ligadas al ‘caso Koldo’ y subraya que la trama no le afecta

Lucena no ve necesaria hacer una auditoría interna pero confirma que “por puro sentido común” se chequean acuerdos previos con compañías que “salen en los medios de comunicación”

Fachada de la sede central de Aena

Fachada de la sede central de Aena / EP

David Page

David Page

Aena insiste en no tener vinculación alguna con el ‘caso Koldo’, la trama de presunta corrupción por el pago de comisiones en la compra de mascarillas por entidades públicas durante la pandemia de covid, y confirma que no realizó adjudicaciones de contratos de suministro de protecciones con las empresas supuestamente implicadas porque las recibió directamente de Puertos del Estado, obligada a realizar las adquisiciones y repartir los equipos por el mismo precio a otras empresas e instituciones ligadas al entonces Ministerio de Transportes, como es el caso de Aena.

“No tenemos ninguna relación en materia de contratación con lo que se ha conocido hasta ahora”, ha sentenciado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un encuentro con medios de comunicación. “A día de hoy nada de lo que ha salido tiene impacto en Aena. Nada afecta a Aena”, ha indicado el máximo responsable del gestor de aeropuertos, controlada en un 51% por el Estado español. Puertos del Estado envió a Aena 102.000 mascarillas, según se recoge en la orden ministerial del Ministerio de Transportes que reguló aquella compra, y el gestor de los aeropuertos luego las distribuyó también entre las aerolíneas.

El presidente de Aena asegura que la compañía no está realizando una auditoría interna, pero sí reconoce que están revisando contratos previos firmados con empresas presuntamente implicadas en la ‘trama Koldo’, sin haber encontrado ninguna incorrección hasta el momento. “No hacemos una auditoría interna porque nada nos invita a hacerla. Nada implica a Aena”, ha apuntado Lucena. “Algunas de las empresas que salen en los medios de comunicación han tenido actividad previa con Aena. Y por puro sentido común, si han tenido relación comercial con nosotros, nos aseguramos que está todo correcto, como es el caso”.

En paralelo, el presidente de Aena también ha subrayado que el grupo no tiene en su poder las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas correspondientes a la noche de enero de 2020 en que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a tener prohibido pisar suelo de la UE y mantuvo un encuentro con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Esas cintas las requirió un juez y dimos traslado de esas imágenes. Y eso es todo”, ha sentenciado.