En la Audiencia Nacional

El fiscal del caso Tsunami recurre ante la Sala que García Castellón remita a Suiza un informe no oficial de fiscalía

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019.

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019. / ELISENDA PONS

Ángeles Vázquez

El fiscal adscrito al caso Tsunami Democràtic desde sus orígenes en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha vuelto a montar en cólera con una decisión del juez Manuel García Castellón. En esta ocasión ha recurrido ante la Sala de lo Penal su decisión de remitir a Suiza, para reforzar la comisión rogatoria que cursó respecto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, un informe que no es la posición definitiva del ministerio público respecto a la exposición razonada que el magistrado remitió al Tribunal Supremo para que asuma la causa e impute al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su recurso, Carballo afirma que en la contestación a las dudas planteadas por las autoridades suizas para dar trámite al requerimiento de colaboración judicial se incluye "un documento, apócrifo al menos en cuanto a que carece de firmas, del que se desconoce el cauce de llegada a ese juzgado y siendo evidente que ese documento no es la contestación de la Fiscalía del Tribunal Supremo, la cualno ha contestado aún a través del cauce solicitado".

Se refiere al escrito con las alegaciones de los fiscales de la Junta de Fiscales del Supremo que por una amplia mayoría de 12 frente a tres se mostraron partidarios de apreciar en las protestas atribuidas a Tsunami Democràtic indicios de terrorismo. El documento fue solicitado por la teniente fiscal del alto tribunal, Ángeles Sánchez Conde, a sus compañeros para tener en cuenta sus argumentos de cara a preparar la respuesta definitiva del ministerio público respecto a la exposición razonada.

La respuesta final de la Fiscalía rechaza que la Sala Segunda se haga cargo de investigar Tsunami Democràtic, al considerar que los indicios aportados por el juez García Castellón lejos de servir para imputar a Puigdemont le exculpan. La última palabra será de la Sala Segunda, tras escuchar la propuesta del ponente, el magistrado Juan Ramón Berdugo.