En la ejecutiva del partido

Turull, sobre los contactos PP-Junts: "Cuando se tengan que saber más cosas, ya se sabrán"

El secretario general de Junts per Catalunya ha aprovechado la reunión de la ejecutiva para pedir a los suyos que se centren en la negociación de la ley de amnistía

Jordi Turull, este miércoles en Madrid, antes de su reunión con Santos Cerdán.

Jordi Turull, este miércoles en Madrid, antes de su reunión con Santos Cerdán. / DAVID CASTRO

Fidel Masreal

Junts per Catalunya ha decidido por el momento no hurgar en las contradicciones internas del PP sobre la amnistía o los indultos al independentismo, pero sin dejar de lanzar una velada advertencia a los populares. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha aprovechado la reunión de la ejecutiva de Junts para pedir a los suyos que se centren en la negociación de la ley de amnistía, pero sin dejar de explicitar la advertencia que días atrás lanzó el 'expresident' Carles Puigdemont: "Cuando se tengan que saber más cosas, ya se sabrán". Palabras relacionadas con los contactos entre el PP y Junts tras las elecciones generales.

Turull ha pedido que JxCat no quede arrastrado por los "líos" del PP. La consigna interna es que Junts no está vinculado ni al PSOE ni al PP. Por ello, tras la reunión de la ejecutiva, el portavoz Josep Rius ha repetido: "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre estas cuestiones ya lo hemos dicho. Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos".

"No funcionamos en base a presiones externas", ha argumentado el portavoz del partido. "Junts tiene su propia agenda en Madrid, muy clara y la aplicaremos caiga quien caiga", ha insistido Rius. Preguntado sobre si Puigdemont hablaba de los encuentros Junts-PP al afirmar "se sabrá todo", en su carta a los miembros del Parlamento Europeo tras votar el pleno a favor de que se indague en la trama rusa del 'procés', el portavoz se ha mantenido en el mutismo. También cuando se le ha requerido si el cambio de posición del PP tiene que ver con la misiva de Puigdemont: "Se lo tienen que preguntar a ellos". Así, Rius ha negado que exista un pacto de silencio con los populares. 

La negociación de la amnistía: discreción

Junts ha trasladado el foco de la polémica a la negociación de la ley de amnistía, a la que el partido de Puigdemont quiere introducir nuevos cambios. "Lo que está pasando nos reafirma en la necesidad de negociar una ley que cumpla dos objetivos: que sea integral, que abarque al conjunto de personas afectadas, y de aplicación inmediata". Junts asegura que existe margen para negociar con el PSOE. Pero en este aspecto la consigna interna que Turull aplica es la del cierre de filas para lograr una negociación discreta.

Diálogo sobre presupuestos

Por otro lado, Rius ha anunciado que su partido se reunirá este jueves con el Govern para negociar los presupuestos de la Generalitat para 2024, un encuentro en el que trasladarán al ejecutivo catalán una "propuesta factible, rigurosa y ambiciosa" para poder pactar las cuentas. No ha entrado en detalles sobre si la propuesta de Junts incluirá los macroproyectos, aunque sí que ha dejado entrever que permitirá "reducir la presión fiscal" de los catalanes.

El encuentro de este jueves será el segundo que mantiene el Govern con JxCat para abordar los presupuestos de la Generalitat, si bien el anterior se remonta a antes de la Navidad, mientras que ha mantenido muchas más reuniones con el PSC.

Al respecto, Rius ha señalado que los Presupuestos de la Generalitat son "demasiado importantes como para limitar su negociación a un intercambio de cromos entre el PSOE y ERC", a la par que ha expresado su preocupación por el hecho de que todavía no se hayan aprobado las cuentas a pesar de estar a mediados de febrero.