Negociación con el PSOE

ERC acepta el plan de Sánchez de recortar los plazos de instrucción si es para aprobar ya la amnistía

"Todo aquello que nos lleve a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente y no entraremos en la discusión", apunta la portavoz de Esquerra, Raquel Sans

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes. / ERC

Quim Bertomeu

ERC empieza a impacientarse con la demora en la aprobación de la ley de amnistía. Los republicanos han salido este lunes a intentar presionar al PSOE y a Junts para que lleguen a un pacto que permita aprobar la norma "cuanto antes mejor". El partido de Oriol Junqueras ha explicado que, con tal de salir del desbloqueo, le parece bien que salga adelante lo que ha planteado hoy Pedro Sánchez que es realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la amnistía.

"Todo aquello que nos lleve a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente y no entraremos en la discusión", ha dicho la portavoz de Esquerra, Raquel Sans. Es decir, que avalan la idea de Sánchez si esto permite tener aprobar la ley con la mayor brevedad. Los republicanos ya no quieren ni entrar en debates jurídicos o en controversias políticas. Su prioridad es que la norma entre en vigor para que empiece a aplicarse ya.

¿Por qué esta prisa? Primero por un motivo estrictamente del calendario judicial: se acerca el juicio contra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó que, si no se aprueba la amnistía, les podría llevar a la cárcel. No hay fecha fijada en el calendario, pero Esquerra calcula podría ser a principios de abril. "El tiempo cuenta, el tiempo es importante (...). Hay personas pendientes de entrar en la cárcel y personas pendientes de juicio", ha destacado Sans. Además, los republicanos también interpretan que toda la incertidumbre alrededor de este tema es uno de los motivos que ha obligado a su diputado en el Parlament Ruben Wagensberg a marcharse a Suiza.

Todo aquello que nos lleve a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente

Raquel Sans

— Portavoz de ERC

Para entender esta prisa también hay un segundo gran motivo, en este caso político, y que no se verbaliza tanto desde el cuartel general de ERC. La cuestión es que el conflicto con la ley de amnistía tiene la legislatura en Catalunya en riesgo de parálisis. Sin amnistía no hay Presupuestos Generales del Estado y, sin esto, el president de la Generalitat Pere Aragonès tampoco podrá tener cuentas catalanas. En definitiva, que la ley de amnistía no solo ayudaría a clarificar el panorama judicial en las causas del 'procés', sino que ayudaría también a clarificar el panorama político despejando el mandato de Aragonès.

Sin mesa de partidos

Otro de los síntomas que la legislatura podría complicarse en Catalunya es que el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha congelado la reunión de la mesa de partidos catalanes que tenía que celebrarse a principios de este 2024. Es una mesa largamente demandada por el PSC y los Comuns. Sans ha explicado que este aplazamiento no es deseado, pero que antes de celebrar este encuentro primero se tiene que aprobar la amnistía. En resumen, que sin la ley aprobada, avanzar en otras cuestiones carece de sentido.

Los republicanos contienen la respiración a la espera de que el PSOE y Junts lleguen a un acuerdo definitivo. Para Esquerra la ley actual ya es "robusta" y debería poder aplicarse, por lo que no entienden la actitud del partido de Carles Puigdemont. Eso sí, interpretan que la propuesta de Sánchez de este lunes puede ser una pista de aterrizaje para que Junts entre en razón y, por este motivo, no tendrían inconveniente en darle su visto bueno.