Ley de amnistía

Turull avisa al PSOE de que si la amnistía no sale adelante estará "incumpliendo" el pacto de investidura

El secretario general del partido de Puigdemont insiste en su postura tras tumbar el texto en el Congreso

El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull / EFE

Fidel Masreal

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha mostrado convencido este miércoles de que pese al desacuerdo del martes

, en las próximas semanas habrá un acuerdo con el PSOE respecto a la norma para que la amnistía sea "integral" y se aplique de manera "inmediata". En declaraciones a RAC-1, Turull ha advertido de que la ley que está redactada su partido no la puede votar a favor y que, si no sale adelante la amnistía, Junts no mantendrá su apoyo al Gobierno. "No íbamos de farol y el PSOE lo sabía", ha detallado.

El dirigente independentista ha argumentado que, con el actual texto de la ley, quedaría excluido el expresident Carles Puigdemont y la dirigente de ERCMarta Rovira."No había vías de agua, pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar", ha ilustrado Turull. Para JxCat, la ley de amnistía debe cubrir "a todos los represaliados" del proceso soberanista, desde las causas del 1-O hasta los CDR de la operación Judas o el "caso Volhov".

Así, ha reafirmado que su intención es "solucionar esto" pese al desencuentro del martes. La voluntad de Junts, ha remachado, es que la legislatura "pueda funcionar" y que el mandato de Pedro Sánchez no fracase en los primeros meses. "Queremos sentarnos y arreglarlo", ha asegurado. "Ellos estaban cabreados, igual que nosotros, porque no se habían aceptado nuestras enmiendas", ha explicado respecto a la posición del PSOE. Turull ha hablado de la posibilidad de transaccionar enmiendas en la comisión de Justicia, por lo que los grupos seguirán negociando.

El argumento del dirigente soberanista es que existen jueces que están intentando soslayar la ley y ha dicho que es necesario "blindar" el texto. Turull ha respondido al PSOE -que afea a los independentistas votar en contra de la mano del PP y Vox- que también los socialistas rechazaron las enmiendas de Junts junto a los populares y la ultraderecha.

Las consecuencias para la legislatura

En relación con los presupuestos del Estado, Turull ha avisado de que "el no acuerdo sacude los fundamentos de un pacto para la resolución del conflicto político". "Nosotros hemos cumplido", ha subrayado. "Esto no funcionará por lo de que '[Junts] acabará votando que sí porque si no viene la derecha'; es para resolver un conflicto político, y la base es la ley, y si la ley tiene grietas por todas partes no nos podemos plantear ni el siguiente paso", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que la ley de amnistía debe ser una ley que proteja "del mal uso que hace la cúpula judicial española" de las normas. "Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables", ha asegurado en declaraciones a TV-3.

Nogueras también ha lanzado un dardo a los que han criticado a JxCat por votar 'no' ayer a la norma en el Congreso: "Los que nos riñen y tienen tanta prisa han tenido cuatro años para hacer la ley de amnistía. Y hasta que Junts no apareció en la ecuación, la amnistía no se puso encima de la mesa", ha señalado.