Sondeo preelectoral

El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

La encuesta de este organismo estima que el PP de Alfonso Rueda lograría 36 o 38 diputados

El BNG encabezaría un gobierno de izquierdas

Sumar y Democracia Ourensana, con opciones de entrar

Electores ejerciendo el voto en las pasadas elecciones municipales en un colegio gallego.

Electores ejerciendo el voto en las pasadas elecciones municipales en un colegio gallego. / MARTA G. BREA

Daniel Domínguez

El PP se arriesga a perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prevé que lograría el 43,2% de los votos y una horquilla de 36 a 38 escaños. Solo esta última cifra le garantizaría mantener el poder, pues el Parlamento está compuesto de 75 miembros.

El sondeo, que se realizó entre los días 8 y 20 de este mes, fue publicado este jueves, a una semana del inicio de la campaña electoral, la primera en la que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, asume el papel de candidato, tras asumir el poder hace dos años cuando Alberto Núñez Feijóo dimitió para tomar las riendas del PP estatal.

Los populares perderían 4,76 puntos respecto al 47,96% de votos logrados en las autonómicas de 2020, que le permitieron a Feijóo sumar su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Aun así, se abre un escenario de posible pacto con Democracia Ourensana si lograse 37 escaños y el partido de Gonzalo Pérez Jácome lograse un escaño. El CIS estima que podría obtenerlo.

"Los indecisos podrían alterar la balanza, pues el 29,8% de encuestados decide qué papeleta escogerá el 18-F en la última semana de campaña", apunta el sondeo.

En cuanto a los problemas más relevantes, el 13,8% apunta al paro, cuestión seguida de la sanidad (10,3%), la crisis económica (8,2%) y la propia Xunta (5,5%).

La izquierda, enfrente, crece

El BNG superaría sus 19 actas y obtendría entre 20 y 23 con un 29,3% de apoyos, casi siete puntos más que en 2020, cuando obtuvo su mejor resultado histórico. La nacionalista Ana Pontón dispondría de una oportunidad para ser la primera presidenta de la Xunta.

El 18-F será la primera cita electoral tras las generales del pasado 23 de julio, en la que las encuestas fallaron al vaticinar que el bloque de la derecha liderado por el PP y con Vox lograría una mayoría suficiente para gobernar. La izquierda retuvo el poder, pero más debilitada.

El contexto es clave y el CIS augura un subidón del espacio progresista, que perdió en las municipales del año pasado Ferrol y la Diputación de Pontevedra.

El PSdeG, que estrena como candidato a José Ramón Gómez Besteiro, repuntaría muy ligeramente, por lo que se percibe un efecto de desgaste en la marca socialista. Pasaría de 14 diputados, su peor resultado histórico al igual que en 2016, a una horquilla de 15 a 17. De un 19,3% de votos a un 20,4%.

Otro actor que podría incorporarse al Parlamento gallego sería Sumar, la fuerza creada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que cuenta con Marta Lois como candidata. El CIS estima que alcanzaría un 3,5% de votos en toda Galicia y podría obtener dos escaños.

En Galicia es necesario alcanzar el 5% para lograr representación. Podría obtener representantes por Pontevedra y A Coruña, con un acta en cada caso como máximo.

El CIS mantiene el papel irrelevante de Vox y Podemos. Los primeros lograrían apenas un 1,3% de papeletas, casi la mitad que en 2020, y Podemos Galicia, apenas un 0,4.

Ana Pontón, la mejor valorada

En cuanto a los candidatos, Pontón bate a sus rivales como la más valorada, con un 5,77 de media, superando a Rueda, que, aun así, aprueba con un 5,39. Es Besteiro, que volvió a la política el año pasado tras siete años de ostracismo por causas judiciales de las que salió exonerado, el que no alcanza el cinco. Se queda en un 4,84. Marta Lois, de Sumar, obtiene un 4,09.

Los liderazgos de los dos bloques están perfectamente definidos, según el CIS. A la pregunta de quién preferiría que fuese presidente, Rueda y Pontón destacan. El primero logra el 38,1% en respuestas espontáneas, frente al 28,5% de la candidata nacionalista. El socialista Besteiro apenas recibe un 13%.