SUMAR

Errejón abre la campaña gallega con Yolanda Díaz y Lois como principal candidato para ser el portavoz de Sumar

Sumar celebra un "gran acto" en Vigo este viernes con la presencia del diputado, reconvertido en mano derecha de la gallega

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / EP

Ana Cabanillas

Íñigo Errejón cobra aún más protagonismo en pleno debate sobre la sucesión de Marta Lois en la portavocía de Sumar en el Congreso, y cuando se presenta como principal candidato para ser el nuevo portavoz del grupo parlamentario, tal como avanzó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. El diputado por Madrid aparecerá este viernes junto a Yolanda Díaz y la propia Lois en un gran acto en Vigo que abrirá la precampaña de las elecciones gallegas. Una cita a la que Sumar otorga especial relevancia y donde Errejón podrá anticipar el papel destacado por el que pugna.

El portavoz de SumarErnest Urtasun, ya anticipaba este lunes la relevancia que otorgan a los comicios del 18 de febrero, donde se juegan entrar en el Parlamento gallego -algo que las encuestas no aseguran- y tratar de revalidar los resultados de las generales, donde su representación fue imprescindible para conformar una alternativa a la derecha. Es por ello que la plana mayor de Sumar y la propia Díaz se volcarán en la campaña electoral, tal como avanzó este medio. Una presencia "muy activa y muy fuerte", en palabras de Urtasun.

La carrera hacia las urnas arrancará este viernes con el primer gran acto protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno. Un "acto muy relevante", según detalló el también ministro de Cultura, que podría convertirse en el bautismo para Errejón en su nuevo cargo.

El diputado madrileño ha entrado en el círculo de confianza de Yolanda Díaz y en unos pocos meses se ha convertido en uno de sus asesores de caecera. Y éste es precisamente uno de los requisitos que Díaz exige para elegir a su portavoz en el Congreso. Es el criterio que empleó con Lois, a quien situó como portavoz por ser una de sus personas más próximas, aunque en su inexperiencia como portavoz le llevaron a ser cuestionada dentro de sus propias filas.

Proyección pública

Además de su proximidad a la vicepresidenta del Gobierno, juega a su favor su capacidad discursiva y su importante proyección pública, algo que ya durante la campaña de las generales le le convirtió en un portavoz extraoficial de Sumar, ante la falta de perfiles conocidos a en la plataforma de Yolanda Díaz. El dirigente fundó en 2019 Más Madrid, partido que abandonó después para lanzarse a las generales con el proyecto fallido de Más País -hoy disuelto 'de facto' en Sumar-, con el que logró dos discretos diputados. Ahora, apuntan fuentes de la coalición de izquierdas, Errejón tendría especial interés en ocupar el cargo de portavoz, que le devolvería el protagonismo nacional que no logró en la anterior legislatura.

Una relevancia que ya tuvo hace ocho años, en 2016, cuando Podemos desembarcó en el Congreso de los Diputados y Errejón fue nombrado portavoz parlamentario. Un cargo del que fue apartado poco después, en febrero de 2017, tras perder Vistalegre 2, cuando fue sustituido en el puesto por Irene Montero.

Los contras

Si su trayectoria política es su punto fuerte, su trayectoria política es también su principal lastre, puesto que su figura genera recelos en una parte de Sumar, en formaciones como IU o los comunes. En el primer caso, porque desde su etapa en Podemos siempre rechazó públicamente un acuerdo con los de Alberto Garzón; en el segundo, por su decisión de presentarse en las generales de 2019 por Cataluña, donde compitió electoralmente con el partido de Ada Colau sin lograr escaño.

Si Lois era una figura de consenso, no está claro que el perfil de Errejón lograse esta condición, aunque el hecho de que tanto IU como los comuns hayan logrado tener ministerios de Gobierno podría aplacar las críticas y dejar a Díaz las manos más libres para ponerlo al frente del grupo parlamentario.

Otro de los perfiles que se barajaban es el de Aina Vidal, de los comuns, figura de consenso entre las filas de Sumar, aunque su nombramiento supondría dar aún más poder a la facción catalana, que ya ostenta un ministerio y tiene portavocía adjunta propia.

En las últimas horas también Izquierda Unida ha querido entrar en el cambalache y ha postulando a su diputado Enrique Santiago, que "puede perfectamente" representar al conjunto de Sumar en el Congreso y ostentar la portavocía principal "sin ningún problema", según defendió el responsable de Organización de IU, Ismael González. "Es una persona con una experiencia demostrada, con una valía también demostrada y con un trabajo a sus espaldas de mucho tiempo", destacó este lunes en rueda de prensa el dirigente de IU, que quedó sin portavocías adjuntas en el Congreso de los Diputados.