Elecciones del 18-F

El PSOE movilizará a sus ministros económicos en las gallegas para confrontar modelos con el PP

Besteiro dejará su acta en el Congreso para ser parlamentario autonómico, según confirman desde su entorno

El jefe del Ejecutivo realizó un discurso triunfalista en lo económico durante su balance de final de año y los socialistas quieren agarrarse más a la gestión que a las batallas culturales, cambiando roles con la derecha

Los miembros del Gobierno con perfil económico desembarcarán en la campaña del 18-F para reforzar el mensaje de su candidato, junto a Sánchez y Zapatero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de partido. / EP

Iván Gil

"La gente siente que la economía gallega va mal”. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de las encuestas cualitativas que manejan en el PSOE para las elecciones gallegas y donde pretenden poner el foco para confrontar modelos con el PP. La economía y la gestión de servicios públicos serán así el núcleo de la “agenda gallega” con la que se presentará el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Para reforzar este mensaje, Ferraz movilizará en la campaña de las gallegas a los ministros y miembros del Gobierno con perfil económico.

Según avanzan fuentes socialistas, habrá un desembarco en la campaña gallega de ministros económicos, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el ministro de Transportes, Óscar Puente, pero también de otros miembros del Ejecutivo de segundos escalafones, compañeros de partido o representantes en organismos públicos con perfiles similares. La exvicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya fue quien cerró el cónclave de los socialistas gallegas donde se lanzó oficialmente la candidatura de Besteiro.

Una campaña “centrada en la economía y la agenda gallega”, huyendo de otros debates nacionales como la amnistía, pero sin renunciar a contraponer los datos generales de España en crecimiento económico y en creación de empleo con los de la comunidad autónoma, explican desde el equipo de campaña. “Ni Galicia es una isla de estabilidad ni está abierta al mundo”, añaden las mismas fuentes. Por esto último, está previsto reforzar el mensaje de la necesidad de profundizar vínculos territoriales con la presencia del presidente de Asturias, el socialista Adrían Barbón, o representantes institucionales en el vecino Portugal, Bruselas y América Latina, con una amplia comunidad de emigrantes. Pedro Sánchez también se volcará en la campaña, al igual que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Pedro Sánchez realizó un discurso triunfalista en lo económico durante su balance de final de año y los socialistas quieren agarrarse más a la gestión que a las batallas culturales, ahora dominadas por la derecha con un cambio de roles. Asociar las recetas económicas de la derecha con la recesión y las socialdemócratas con una salida de la crisis “con justicia social”, según el balance del jefe del Ejecutivo que viene repitiendo tras la pandemia. “La economía española ha desmentido a todos los profetas del caos”, concluyó. En clave gallega, se intentará poner en valor las inversiones del Estado y la efectividad de tener un gobierno de coalición progresista en línea con el del Ejecutivo central.

Si las encuestas cualitativas han servido para afinar el diseño de la campaña, las cuantitavas han insuflado ánimos en las filas socialistas. Sin aportar datos de escaños, se agarran al último sondeo realizado por Ferraz para asegurar que “hay partido” y que “el escenario está muy abierto”. El PSdeG parte tercero, a considerable distancia del BNG. Las encuestas coinciden en que el PP revalidaría su mayoría absoluta, aun de forma más ajustada que en las últimas elecciones ganadas por Alberto Núñez Feijóo con cuatro escaños de margen sobre la mayoría absoluta. Hace cuatro años, el PP cosechó 42 escaños, el BNG obtuvo 19 escaños y los socialistas, 14.

Movilización en áreas urbanas

Pese a la desventaja de Besteiro frente a la líder del BNG, Ana Pontón, asentada como líder de la oposición, los socialistas defienden que son el único partido “con recorrido”. Según sus estimaciones, el BNG estaría en su techo, sin margen de crecimiento, mientras que el PP, con Alfonso Rueda afrontando sus primeras elecciones, le predicen una bajada en escaños si logran aumentar la participación.

La participación electoral es tradicionalmente más baja en las autonómicas que en las generales y las municipales y en el PSOE lo apuestan todo a la movilización. A que acudan a las urnas sus votantes potenciales de las zonas urbanas y periurbanas en las generales y municipales. A ello suman que cuentan con recuperar parte del “voto prestado” al BNG en los anteriores comicios. Dentro del bloque que aspira a formar una coalición alternativa a la hegemonía del PP en Galicia, Sumar afronta la situación más complicada tras su ruptura con Podemos y la barrera electoral del 5%. Un umbral que dejó a los morados sin representación en el Pazo do Hórreo durante esta legislatura.

Renuncia del escaño

Besteiro, diputado en el Congreso, dejará su acta en las próximas semanas, según confirman desde su entorno, para centrarse en la campaña. Aunque no ha decidido todavía cuando renunciará a su escaño, lo hará con total seguridad, según insisten las mismas fuentes, al igual que la candidata de Sumar, Marta Lois, actual portavoz parlamentaria. Para disipar dudas de que Besteiro será parlamentario autonómico, independientemente de los resultados electorales, en su equipo recuerdan que rechazó ser ministro para priorizar su candidatura a la Xunta de Galicia.

La celebración de la Conferencia Política del PSOE en A Coruña los próximos 20 y 21 de enero pretende convertirse en un punto de inflexión en la precampaña. El arrope de toda la organización a su candidato y una demostración de fuerza movilizadora con el empuje de la parte socialista del Gobierno. Sánchez y Feijóo se medirán de forma indirecta tras el 23-J en las gallegas, donde el presidente del PP ha adelantado que participaría en una suerte de caravana alternativa.

En Ferraz pondrán toda la maquinaria del partido a disposición del PSdeG desde su convencimiento de que esta es la principal oportunidad para acabar con la hegemonía del PP en Galicia. Asimismo, aseguran que una derrota del PP en su feudo debilitaría a Feijóo para las europeas. Por el momento, ninguna encuesta pública apunta a este horizonte y, en cualquier caso, basculan las posibilidades de liderar la alternativa hacia el BNG de Ana Pontón.