Casa Real

Los Reyes presiden mañana una Pascua Militar a la que asistirá por primera vez la Princesa Leonor

A la cita acudirán alrededor de 200 invitados, incluidos Sánchez, Robles, Marlaska y toda la cúpula militar

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, saludan a su llegada a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2023, en Madrid (España).

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, saludan a su llegada a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2023, en Madrid (España). / Europa Press

EP

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este sábado la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año y en el que se estrenará la Princesa Leonor, que acudirá vestida con uniforme.

Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Israel y Palestina, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En su discurso de 2023, el jefe del Estado condenó la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

El acto arrancará a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el rey impondrá 20 condecoraciones, según ha informado Zarzuela.

Tras ello, tomará la palabra Robles y después lo hará Felipe. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

Leonor, inmersa en su formación militar

La hija mayor de los Reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Aquí, juró la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

Leonor también acudió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, haciendo visible su condición de heredera de la corona. Asimismo, y con el uniforme aún puesto, asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real. Ese mismo mes, el 31 y coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso.

El próximo año, Leonor continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).