Partido Popular

Feijóo se propone revalidar la mayoría absoluta del PP en Galicia y ser llave de gobierno en el País Vasco

El líder de los populares ha hecho hincapié en que el poder territorial cosechado por su partido en las elecciones autonómicas y municipales de mayo evidencia que el partido está engrasado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EFE

EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el poder territorial que el PP cosechó en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo evidencia que el partido está engrasado y se ha fijado como objetivo del 2024 revalidar la mayoría absoluta en las elecciones gallegas y ser llave de gobierno en el País Vasco, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Éste es uno de los mensajes que el jefe de la oposición ha trasladado a los trabajadores de la sede nacional del PP --en la madrileña calle Génova 13--, en la tradicional Copa de Navidad, consciente de que 2024 será de nuevo un año electoral.

Feijóo ha hecho hincapié en que el poder territorial cosechado por el PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el mayor que ha tenido nunca, evidencia que el partido está engrasado, según fuentes del partido. El PP triplicó sus capitales de provincia en esos comicios y también aumentó sus gobiernos autonómicos, de forma que ahora gobierna en 12 CCAA.

Dice que el PP está engrasado

Esos resultados electorales demuestran que el partido está engrasado, según ha dicho Feijóo. En su discurso también ha hecho referencia a las elecciones generales de junio, poniendo el acento en el crecimiento del voto, tras pasar de cinco a ocho millones, según han señalado a Europa Press las mismas fuentes.

En concreto, el PP logró el 23J un total de 8,09 millones de votos frente a los 7,76 del PSOE. En las de noviembre de 2019, los 'populares' habían logrado 5,047 millones de apoyos y los socialistas 6,79 millones de votos.

Aunque también hay elecciones europeas el próximo mes de junio, Feijóo ha puesto el foco en las elecciones gallegas y vascas. En el caso de las gallegas, se apunta a la posibilidad de que puedan celebrarse a finales de febrero o primeros de marzo.

En su intervención, Feijóo ha llamado a revalidar la mayoría absoluta para que Alfonso Rueda siga al frente de la Xunta de Galicia. Se trataría de conseguir la quinta victoria ininterrumpida en las urnas, tras las cuatro mayorías absolutas que cosechó el propio Feijóo (2009, 2012, 2016 y 2020) antes de dejar el Gobierno gallego para tomar las riendas del PP tras la marcha de Pablo Casado.

El presidente del PP también se ha referido a las elecciones vascas, donde ha apostado por trabajar estos meses para que el PP sea la llave del Gobierno vasco. Los 'populares' presentan como candidato al exdiputado general de Álava y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, quién en este momento ocupa un escaño en el Congreso.

Finalmente, Feijóo ha insistido en que hay "musculatura" y "fuerza" en el PP y ha destacado que en este momento la formación trabaja en un solo bloque y todos a una con el Grupo en el Congreso, el Senado y 'Génova', según las mismas fuentes.