Elecciones autonómicas

Sánchez se vuelca con Besteiro en las gallegas y deja las vascas en segundo plano

El presidente del Gobierno arropará este sábado al candidato del PSdG. Hace dos semanas no acudió a la presentación de la candidatura del líder de los socialistas vascos

Las gallegas serán el epicentro de un nuevo duelo electoral entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo previo a las europeas

El PSOE ha elegido también Galicia para celebrar el próximo mes de enero una Conferencia Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Lugo en la pasada campaña de las generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Lugo en la pasada campaña de las generales. / EFE

Iván Gil

Ferraz priorizará su maquinaria electoral en las elecciones gallegas, a la espera de si finalmente coinciden o no con las vascas. Los socialistas vienen defendiendo desde hace semanas que los comicios en Galicia son la “única oportunidad” para acabar con la hegemonía del PP. Por ello, están dispuestos a concentrar sus esfuerzos en Galicia en detrimento de la otra cita electoral, cuya celebración ha coincidido en las cuatro últimas convocatorias. La oposición prevé un adelanto electoral técnico entre febrero y marzo. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará este sábado al candidato del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco de la convención política del PSdG en Santiago de Compostela. Está previsto que al día siguiente acuda la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para cerrar la convención.

Hace dos semanas, y pese a tener la agenda despejada, el líder de los socialistas no acudió a un acto similar donde el secretario general del PSE, Eneko Andueza, presentó su candidatura a ‘Lehendakari’. Tanto en la dirección federal como en la vasca apuestan por la continuidad en Euskadi. Lo denominan “estabilidad”. Esto es, repetir sus pactos con el PNV y limitar el entendimiento con EH Bildu al caso de Pamplona. En la federación vasca reconocen que si ambos comicios vuelven a coincidir se complicará el reparto de Sánchez y otros ministros socialistas para hacer campaña.

El PSOE ha elegido también Galicia para celebrar el próximo mes de enero una Conferencia Política. La primera en más de una década y donde, además de definir hoja de ruta para la legislatura y realizar algunos “retoques” en la ejecutiva federal, se pondrá sobre todo el foco en el nuevo ciclo electoral. Las gallegas serán el epicentro de un nuevo duelo electoral entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo previo a las europeas. El líder de la oposición ya ha avanzado que también se volcará en la campaña de las gallegas para apoyar a su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda.

En Ferraz meten presión al PP alimentando la idea de que estas elecciones son claves para el futuro de Feijóo al frente de Génova. Trasladan que si pierde su bastión gallego, después de no lograr ser presidente del Gobierno, se precipitarán los movimientos internos para sucederlo. Una doble motivación, en clave gallega y estatal, unida a la repetida sensación de que "por primera vez hay allí una oportunidad real de cambio”, en referencia a la Xunta de Galicia.

La fragmentación del voto en el espacio a su izquierda, tras consumarse la ruptura entre Sumar y Podemos, es el principal obstáculo que reconocen en Ferraz y el PSdG. Tras la marcha de los cinco diputados de Podemos en el Congreso al grupo Mixto, una ministra socialista reconocía que su efecto negativo “para la izquierda por las elecciones próximas”. “Estamos preocupados por las elecciones y no tanto por las leyes”, añadían las mismas fuentes para minimizar la posibilidad de que Podemos dificulte la gobernabilidad y resaltar, en cambio, su temor a la división del voto.

Sumar busca su espacio

La barrera del 5% puede provocar que muchos votos progresistas no se trasformen en representación parlamentaria. Sobre todo, en las provincias más conservadoras y con menor reparto de escaños, como son Lugo y Ourense. Sumar y Podemos Galicia congelaron sus negociaciones para una candidatura conjunta tras su ruptura en Congreso.

El candidato del PSE en las elecciones vascas, Eneko Andueza, durante la presentación de su candidatura.

El candidato del PSE en las elecciones vascas, Eneko Andueza, durante la presentación de su candidatura. / EFE

La vicepresidenta segunda y líder del espacio, Yolanda Díaz, también acudirá este sábado a Galicia, en su caso a la ciudad de A Coruña, para presentar las líneas programáticas de la candidatura. Está previsto que acudan personalidades de diferentes espacios que han dado el paso para integrarse en la plataforma, como la número dos de la formación morada en Galicia, Gloria Alonso, aunque todavía no se ha proclamado a un cabeza de lista.

Si en Galicia el PSOE aspira a formar una coalición con BNG y Sumar, en Euskadi se opta por mantener los acuerdos con el PNV. El pacto con EH Bildu para darles el bastón de mando de Pamplona, a través de una moción de censura, se limita a la capital navarra. Con un PNV debilitado en los últimos comicios, tanto municipales y forales como generales, y EH Bildu en un ascenso que pone en riesgo su hegemonía, en el PSOE evitarán ir al choque electoral con uno de sus socios prioritarios en Madrid. Un juego de equilibrios con los actores del bloque de investidura en el que los abertzales no tendrán el voto de los socialistas, aunque sean primera fuerza, pero sí recuperarán gracias a ellos la plaza clave de Pamplona.

Reparto de banderas

Antes de los comicios está previsto avanzar en el traspaso de competencias comprometidas en el acuerdo de investidura con el PNV. EH Bildu, por su parte, aspira a arrancar “avances sociales” en el marco de las negociaciones para los Presupuestos, sobre las que ya se han producido encuentros. Reparto de banderas antes de las elecciones que tendrán como principal perjudicado al PSN.

Los socialistas vascos niegan que les vaya a afectar electoralmente el acuerdo para la moción de censura en Pamplona, pero tanto su discurso, fundamentado en no pactar con EH Bildu, como su espacio, se achican por circunstancias que tiene más que ver con la gobernabilidad en Madrid. Besteiro será el candidato que más respaldo recibirá de Ferraz.

Para reforzarlo, en el Congreso fue elegido al frente de la presidencia de la comisión de Transportes. Un foco que viene recibiendo desde que encabezó la candidatura a las elecciones del 23-J por Lugo. El grupo parlamentario en el Congreso le cedió el turno de intervención en el primer pleno de la legislatura, para que fuese también el primero en hacerlo en una lengua cooficial, y posteriormente la ejecutiva federal lo integró en la comisión negociadora del PSOE para los pactos de investidura. De ahí que fuese el encargado de firmar el pacto con la candidata del BNG, Ana Pontón, su potencial socia en la Xunta si logran sumar mayoría frente al PP.