NUEVA MINISTRA

Las listas de espera, Atención Primaria, la Agencia Estatal de Salud Pública, la salud mental... los deberes de Mónica García

Colegios profesionales, sindicatos, entidades privadas o asociaciones celebran y valoran que la nueva ministra de Sanidad sea médica

Llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental, aprobar el nuevo plan contra el tabaco o finiquitar la Ley de Equidad y Universalidad, son algunos de los retos de su departamento

Mónica García, en la Asamblea de Madrid.

Mónica García, en la Asamblea de Madrid. / EP

Elena Marín, Nieves Salinas

La elección de Mónica García como nueva ministra de Sanidad ha generado un sinfín de felicitaciones, reacciones, brindis de cooperación y, cómo no, una cascada de peticiones desde colegios profesionales, sindicatos, entidades privadas, federaciones o asociaciones de pacientes. Todos valoran su condición de médico y, entre lo pendiente, apuntan unos y otros, figuran reforzar la sanidad pública, comenzando por la Atención Primariaadelgazar las listas de espera o poner en marcha la Agencia Estatal de Salud Pública.

Contento general por el perfil de la nueva ministra, médica anestesióloga y firme defensora de la sanidad pública que, además, como dato añadido, es la primera titular de la cartera no asociada al PP o al PSOE. A partir de ahí, junto a las felicitaciones tras conocerse de forma oficial su nombramiento, este lunes se han sucedido las reivindicaciones de los distintos sectores.

La nueva ministra en sustitución del socialista José Miñones comienza la nueva legislatura con una serie de retos y leyes que todavía siguen pendientes. Entre otros, acabar con las listas de espera, llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental o aprobar el nuevo plan contra el tabaco. También, finiquitar la Ley de Equidad y Universalidad o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública que el Gobierno se comprometió a poner en marcha en 2021, pero que todavía continúa siendo una incógnita, tanto en cuanto a su contenido como a su posible sede.

Gestión y política

Tanto García como el equipo que la acompañará son conscientes de las limitaciones que tiene un ministerio cuyas principales competencias están transferidas a las comunidades autónomas, pero llevan años analizando lo que el ministerio puede hacer. Justo antes de la conformación del primer gobierno de coalición, el número dos de García en la Asamblea y quien asumirá previsiblemente la Secretaría de Estado, Javier Padilla, publicaba un artículo sobre "Diez cosas que hacer con un ministerio que no sirve para nada".

Cuatro años después algunas de las cosas que pregonaba están en marcha, como la regulación de la eutanasia: otras, auguran el camino que podría emprender la nueva ministra, como la "rendición de cuentas en torno a los costes de I+D+i y la fijación de precios de medicamentos", la inclusión de las prestaciones de salud bucodental en la cartera de servicios o "acabar con la sanidad a dos velocidades", en alusión a las coberturas de los seguros Muface, Mugeju e Isfas para algunos funcionarios públicos.

Según relatan quienes conocen con qué objetivos se ha negociado la cartera de Sanidad, los consejos interterritoriales tomarán más fuerza en esta legislatura en los que el consenso puede ser difícil estando la mayor parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. A Sanidad se va a gestionar, pero también a hacer política, explican estas fuentes, que señalan que en estas reuniones se buscará mejorar el servicio público pero también explicar la forma de entender la sanidad pública de Más Madrid y Sumar. Si no hay acuerdos y la coordinación y la corresponsabilidad no son posibles, al menos, servirá dejar claros los modelos que defiende el PP y el Gobierno central.

Implicación personal

Entre las reacciones al nombramiento de García, la de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que lo tacha de "buena noticia, ya que se trata de una médica con una amplia experiencia en el sistema sanitario, y que se ha caracterizado por su apuesta decidida por la sanidad pública y por su implicación personal en las movilizaciones para defenderla".

"Somos conscientes de que el Ministerio de Sanidad ha mantenido durante los últimos años un perfil bajo y con escaso compromiso práctico con el funcionamiento del sistema sanitario público, que las competencias de las comunidades autónomas sobre sanidad hacen la labor del Ministerio muy compleja, y que existen poderosos intereses económicos de las multinacionales de tecnología y aseguramiento que intentan condicionar la política sanitaria", indica esta Federación. Por todo ello, auguran, "no será fácil su tarea".

La FADSP desgrana los seis principales retos a los que se enfrenta García: la mejora del funcionamiento y accesibilidad de la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera, el freno de la privatización sanitaria, la racionalización del gasto farmacéutico o potenciar la salud pública "y una política de personal incentivadora que fomente el compromiso de los profesionales con el sistema".

Reivindicaciones de los médicos

Ya desde los colegios profesionales, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ofrece "toda la colaboración para lograr reconstruir un Sistema Nacional de Salud en crisis". La organización cree que, entre los temas más relevantes que deben de estar en la agenda del nuevo Gobierno, está, en primer lugar, establecer un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial, buscando armonizar el Sistema Nacional de Salud para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

La atención pública en salud bucodental y desarrollar una estrategia de salud mental son puntos primordiales, señala el CGCOM

Además, inciden, se debe de activar la Agencia Estatal de Salud Pública y promover la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE). Otro punto clave, subrayan, es potenciar el entorno sociosanitario, así como trabajar en la convergencia e interoperabilidad de servicios de atención primaria y hospitalaria para optimizar la atención médica.

La atención pública en salud bucodental y desarrollar una estrategia de salud mental en colaboración con los profesionales sanitarios, debe de ser otro de los ejes de acción del nuevo ejecutivo, considera la corporación, al igual que la lucha contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud. Solo un día antes de ser nombrada ministra, ella misma apuntaba en sus redes sociales que estas cuestiones estarán en su agenda"Hay que aumentar la cartera de servicios en la sanidad pública: odontología, óptica y psicología", decía en Twitter.

Las enfermeras

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reclamado "estabilidad" al nuevo equipo del Ministerio. "Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias", ha señalado. El órgano colegial considera como temas pendientes el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad o el reconocimiento de su categoría profesional como graduados y especialistas.

SATSE espera el apoyo de Mónica García a la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A o la Ley de Seguridad del Paciente

En el ámbito sindical, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), confía en que" su experiencia profesional y su condición de personal estatutario, favorezca afrontar las reformas que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud y las mejoras en las condiciones laborales". Piden impulsar mejoras en la adecuación profesional, Formación Sanitaria Especializada, jubilación anticipada voluntaria por coeficientes o refuerzo de plantillas ante la falta de personal.

El Sindicato de Enfermería SATSE espera el apoyo de Mónica García a la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A o la Ley de Seguridad del Paciente. La nueva ministra también debe concluir proyectos aún pendientes, indican, como la expedición del título de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional y la negociación y actualización del Estatuto Marco del personal estatutario.

Desabastecimiento de fármacos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que preside Jesús Aguilar, ha querido destacar "la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario, imprescindibles para afrontar una legislatura crucial para la Sanidad con importantes iniciativas pendientes". Aguilar ha puesto en valor los conocimientos de la profesión farmacéutica para "ayudar a paliar grandes problemas actuales como la falta de suministro de determinados medicamentos, facilitando la actuación del farmacéutico en situaciones excepcionales para evitar la interrupción de los tratamientos".  

Está pendiente, ha subrayado el máximo representante de los farmacéuticos, el desarrollo antes de fin de año del Programa de Farmacia Comunitaria Rural, cuyo protocolo previo fue suscrito ya por los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Medicamentos genéricos

En el mismo sector, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) considera "fundamental que las autoridades sean receptivas a estrechar los lazos de colaboración con la distribución farmacéutica de gama completa, un agente esencial para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad y seguridad".

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) desgrana los retos a los que se enfrenta el sector como el estancamiento en la cuota de mercado o el impacto en los costes de fabricación por el encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte. Reivindican, establecer diferencias en el precio o condiciones preferentes de dispensación entre el medicamento genérico y de marca fuera de patente. Y recuerda, actualmente, España es el único país de Europa donde no existe diferencia de precio entre medicamentos genéricos y fármacos de marca.

Piden, además, el incremento de precio de los medicamentos genéricos considerados esenciales o críticos para paliar el impacto en costes y asegurar su abastecimiento o asegurar umbrales mínimos de rentabilidad, especialmente en los medicamentos genéricos de menor importe (el precio del 50% de estos fármacos está por debajo de 1,60 euros).

La sanidad privada

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, pide a la nueva ministra continuar avanzando en los asuntos prioritarios de su sector con asegurar "un entorno regulatorio estable" para el acceso a la innovación, la transformación y digitalización del Sistema Nacional de Salud -a través de la continuidad de mecanismos como el PERTE de Salud de Vanguardia, con nuevas fases y dotaciones, el fomento de modelos de compra pública innovadora, la renovación del parque tecnológico sanitario instalado en los hospitales o la aplicación de un IVA reducido a todos los productos sanitarios, etc. 

Desde la sanidad privada, sujeta a no pocas convulsiones en los últimos meses -como la posible desaparición del modelo MUFACE o las quejas de los médicos autónomos por baremos que llevan años congelados- entidades como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que representa de forma mayoritaria al sector, abogan por la creación "de un sistema sanitario único y colaborativo. Por ello consideran "fundamental contar con sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario", indican.