Cambios en el PP

Feijóo se debate entre Fúnez, Pons y Tellado para la portavocía en el Congreso

En el partido dan por segura la continuidad de Gamarra como secretaria general y apuntan a esta terna final para la portavocía parlamentaria

Los tres candidatos cuentan con la estricta confianza del líder del PP y tienen peso orgánico y político

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. / EP

Paloma Esteban

Los cambios en el PP todavía se harán esperar unos días. Alberto Núñez Feijóo se dio de margen el mes de noviembre para tomar todas las decisiones que afectarán al comité de dirección y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. En su entorno recuerdan que es un dirigente que suele agotar los plazos y todo apunta a que será la próxima semana cuando comunique los nombres. En Génova esperaban también a conocer la composición definitiva del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para ultimar una oposición que será “dura y decidida”, según insisten en la cúpula nacional.

Las quinielas llevan tiempo disparadas dentro del partido. Todos los dirigentes coinciden en que habrá cambios para una nueva etapa, pero nadie cuenta con una revolución. De hecho, en la dirección nacional cuentan con aires de continuismo: no habrá grandes novedades en los nombres, sino una redistribución de las funciones. El protagonismo lo seguirán copando las personas que hoy integran el comité de dirección. De este órgano saldrá el nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados, una de las decisiones más relevantes. Todos los dirigentes consultados por este diario coinciden en una terna final: Esteban González Pons, Carmen Fúnez y Miguel Tellado.

Aseguran que sería “una enorme sorpresa” que el elegido no estuviera entre esos tres nombres. Como publicó este diario, la primera decisión que afectaría a todas las demás tiene que ver con Cuca Gamarra. La secretaria general no podía seguir compatibilizando ser número dos en la formación y continuar de portavoz. Esa función, en la que Feijóo la mantuvo tras hacerse con las riendas del partido, tenía sentido por la ausencia del líder en el Congreso. Gamarra fue la encargada de dirigir el grupo parlamentario y confrontar con el presidente del Gobierno mientras Feijóo estaba en el Senado.

Ahora, recuerdan en Génova de manera insistente, “Feijóo será el verdadero portavoz” porque estará al frente de los grandes debates y del control a Sánchez. En la dirección nacional dan por hecho que Gamarra se queda de secretaria general, lo que también implicaría un papel parlamentario decisivo, probablemente enfrentándose a una de las vicepresidentas. “El tándem seguiría siendo Feijóo-Gamarra en el primer escalón”, dicen cargos con responsabilidades dentro del PP. Y la siguiente pieza, de gran relevancia pero con menos de la que tuvo la pasada legislatura, sería ya la portavocía parlamentaria.

No hay un solo dirigente que pueda hacer afirmaciones rotundas. Todos aseguran que Feijóo “no ha compartido con nadie los nombres” y ni siquiera en su equipo más cercano dan por seguro nada. Pero si en algo coinciden todos los consultados por este diario es que los que acumulan todas las posibilidades son Pons, Fúnez y Tellado. Los tres, insisten dentro del partido, tienen los elementos clave en sus currículums: total confianza de Feijóo, que los conoce desde hace muchísimos años; peso orgánico y respeto interno en la organización, y la capacidad de liderar el primer grupo parlamentario de la Cámara y “negociar” en nombre del líder gallego, algo clave en esta legislatura.

En Génova no esconden que el portavoz en el Congreso en esta etapa debe contar con peso político por las labores propias de la portavocía, pero también señalan la necesidad de tener “mando en plaza” para organizar equipos, y soltura y confianza de Feijóo para hacer negociaciones con todos los partidos de la Cámara. 

En el núcleo duro del gallego siempre insisten en que será una legislatura de “política fina”, sin esconder que deberán cazar al vuelo cualquier oportunidad que desestabilice la mayoría de Sánchez. Eso implica, reconocen, mantener interlocución con el resto de grupos y detectar puntos débiles en una mayoría parlamentaria muy inestable para el socialista. “Hay muchas votaciones que Sánchez puede perder. Y muchas que el PP puede ganar. Eso va a ser muy importante en el Congreso”, afirman.

González Pons siempre ha estado en el núcleo duro de Feijóo. Su relación se remonta tiempo atrás y el gallego lo tuvo presente desde el primer minuto a la hora de hacer su equipo. Le confió la transición del PP hasta llegar a su congreso y, después, lo reforzó en la dirección con competencias en materia Institucional y de Justicia. Es, además, el principal asesor en materia internacional de Feijóo, le acompaña a todas las reuniones importantes con otros de sus gurús y en las visitas europeas.

Fúnez es otro nombre que no deja de sonar en el PP. Todos los consultados insisten en que “cumple con todos los requisitos para ser portavoz” y que es una de las diputadas que más y mejor conoce el partido (fue elegida presidenta de Nuevas Generaciones en 2001), y al propio grupo parlamentario. Además, otros veteranos recuerdan que ha estado once años en el Senado y ha ostentado distintos cargos orgánicos. Conoce a Feijóo desde hace dos décadas y fue una de sus apuestas decididas, aunque discretas, en el comité de dirección. 

Tellado entra en la terna de la portavocía por motivos similares: el hombre de confianza absoluta de Feijóo, llegó a Madrid en su equipo gallego más íntimo, tiene experiencia parlamentaria en Galicia, conoce el partido a la perfección (fue el encargado de elaborar las listas al Congreso de la mano del líder gallego) y aporta, como reconocen muchos dirigentes, uno de los perfiles más duros en consonancia con la oposición que el PP tendrá que ejercer en esta legislatura. 

Si se confirma la continuidad de Gamarra en la secretaría general y el portavoz en el Congreso de esta terna, el resto de piezas deberán encajar también en el propio comité de dirección. Tellado podría seguir al frente de Organización en caso de no ser portavoz. Su cartera o la que deja Pedro Rollán, la de coordinación autonómica y local (muy importante desde el pasado mayo, ya que el PP atesora la mayoría de gobiernos en comunidades y ayuntamientos) también debe ser ocupada. Ahí sitúan algunos dirigentes a Elías Bendodo, dando por hecho que la coordinación general no seguirá.

Además de la portavocía en el Congreso y los ajustes en la dirección nacional, Feijóo está mirando con lupa el resto de la dirección del grupo parlamentario y los dirigentes que harán el marcaje semanal a los distintos ministros de Sánchez. El PP entiende que ser la primera fuerza de la Cámara exige una labor de oposición coordinada y que funcione como una máquina bien engrasada. Todos en el partido esperan las decisiones de Feijóo.