EFECTOS COLATERALES DE LA INVESTIDURA

Polémica por el autobús de Hazte Oír que recorre Madrid con una imagen de Sánchez que emula a Hitler

El PSOE pide su retirada y Almeida rechaza "lecciones de aquellos que van a amnistiar a terroristas"

Hazte Oír vuelve a sacar un autobús llamando a Sánchez dictador y caracterizado como Hitler

PI Studio

Elena Marín

Un autobús fletado por Hazte Oír se pasea por las calles de Madrid con una imagen rotulada de Pedro Sánchez en la que ha sido caracterizado como Adolf Hitler, con un uniforme de la Alemania nazi y en el que se sustituye el brazalete con la esvástica por el logo del PSOE. El vehículo circula por las principales calles de la capital coincidiendo con el debate de investidura que ha tenido lugar en el Congreso de los diputados desde este miércoles y que ha finalizado ya con una votación que garantiza a Sánchez repetir su coalición de Gobierno.

Su circulación ha provocado ya la polémica entre los grupos municipales. La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha solicitado por carta al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que retire de inmediato el permiso para exhibir esta publicidad política y saque de las calles este autobús, al mismo tiempo que insta al gobierno municipal a que inicie el procedimiento sancionador que corresponda contra Hazte Oír. El alcalde, por su parte, más allá de asegurar que no ha recibido ninguna misiva con esta petición, ha incidido en que no acepta "lecciones de aquellos que van a amnistiar a terroristas".

Petición del PSOE

Según ha hecho público el equipo socialista municipal, la exhibición de este tipo de imágenes "ha de ser considerada como ilícita" porque "atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española", según define la Ley General de Publicidad. Asimismo, Maroto recuerda en su carta al alcalde que el artículo 2 de la Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior "prevé la retirada inmediata de forma cautelar de la publicidad" en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, a excepción de la que se realice en los vehículos destinados al transporte público de viajeros. Y este autobús es evidente que no está destinado al transporte público, apuntan.

El vehículo de Hazte Oír no dejará de circular una vez que ha finalizado el debate de investidura sino que prevé continuar su paseo por las calles de Madrid en los próximos días, tal y como afirman ellos mismos en sus redes sociales. Maroto exige su inmovilización inmediata porque la imagen "trata de identificar" al presidente del Gobierno con un dictador que "lideró un régimen totalitario" y "fue el causante de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y cerca de un millón de personas de etnia gitana". Esta comparación con un régimen fascista, señala Maroto en su carta, atenta y lesiona "la dignidad" del presidente del Gobierno.