Fiscalía

Los fiscales piden la dimisión del fiscal general por su pasividad ante la amnistía

En un comunicado remitido a EFE, la asociación ha expresado su "más absoluto y enérgico" rechazo tanto a cualquier iniciativa legislativa para esta amnistía como al reconocimiento del lawfare (guerra judicial) contenido en el pacto entre PSOE y Junts

Los fiscales piden la dimisión del fiscal general por su pasividad ante la amnistía.

Los fiscales piden la dimisión del fiscal general por su pasividad ante la amnistía. / EP

EP

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido esta noche la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal en relación con la amnistía del procés.

En un comunicado remitido a EFE, la asociación ha expresado su "más absoluto y enérgico" rechazo tanto a cualquier iniciativa legislativa para esta amnistía como al reconocimiento del lawfare (guerra judicial) contenido en el pacto entre PSOE y Junts.

"La aprobación de la amnistía supondría la quiebra del Estado de Derecho y el incumplimiento de los deberes y obligaciones de España ante la Unión Europea", han afirmado estos miembros de la carrera fiscal.

La Asociación de Fiscales ha expresado su "absoluto respaldo" a las actuaciones judiciales realizadas y a las comisiones sobre lawfare que se han anunciado, pues, a su juicio, quebraría la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Este comunicado ha sido emitido horas después de la intervención de García Ortiz en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha dicho que "cualquier posicionamiento del Ministerio Fiscal respecto a la anunciada ley de amnistía exige, en todo caso, conocerla en su literalidad".

García Ortiz ha asegurado también que velará "siempre por la independencia de los tribunales".