Tribunales

La defensa de Conde-Pumpido Jr. prepara una querella por denuncia falsa contra la mujer que le acusó de violación grupal

La presunta agresión sexual será investigada por el juez de instrucción Serrano-Arnal, el mismo que instruyó la causa por el patrimonio de Rodrigo Rato

Cándido Conde-Pumpido Varela.

Cándido Conde-Pumpido Varela.

Cristina Gallardo

La defensa del Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, última una querella por denuncia falsa contra la mujer que el pasado viernes le denunció por de haberla agredido sexualmente en grupo en el domicilio del letrado, acusaciones por los que fue detenido y posteriormente puesto en libertad en la noche del domingo.

La denuncia falsa se regula en el artículo 456 del Código penal y conlleva penas de prisión que pueden ir desde los seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses si se imputara un delito grave, como es el caso.

El abogado de Conde-Pumpido, Ricardo Álvarez-Ossorio se pregunta, en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, qué hubiera ocurrido con su cliente si no llegara a tener cámaras en su domicilio, ya que las grabaciones aportadas al juzgado de guardia al que correspondió valorar la situación procesal de Conde-Pumpido Varela son las que sirvieron para descartar la adopción de medidas cautelares contra él. En todo caso, la Fiscalía no solicitó la prisión y se limitó a pedir una medida de alejamiento de la mujer que tampoco se adoptó por la juez María Isabel Durántez, en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid.

Según el letrado, de su denuncia por acusación falsa debería derivarse una "sentencia que tiene ser ejemplificante" para que la gente "que no tiene cámaras en su casa" no se encuentre en una situación similar. 

Según detallaba la magistrada en su auto de puesta en libertad, en las imágenes aportadas se ven distintas dependencias del domicilio a lo largo de toda la madrugada y primeras horas de la mañana y no aparece "ninguna situación similar a la descrita" por la mujer denunciante. Se la ve a ella en compañía del abogado "bebiendo etc. sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el relato de hechos por ella mantenido", precisaba la juez.

A preguntas de este diario, el letrado señala que desconoce los motivos de la mujer para realizar una denuncia contra su cliente y otros dos varones que estaben en ese momento en la vivienda, y no sabe si ha sido "una loca latina con un berrinche" u otra cosa diferente, en alusión a una maniobra preparada por alguien para perjudicar al abogado. Añade que basta una consulta en Internet para obtener información sobre el pasado judicial de esta mujer en su país de origen.

A partir de este momento, la instrucción del asunto corresponderá al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid cuyo titular, Antonio Serrano-Arnal, fue el que investigó el patrimonio oculto del exministro popular Rodrigo Rato, que se empezará a juzgar en unos meses. Por el momento, y según las fuentes jurídicas consultadas, a mediodía de este lunes el juez no contaba aún con el atestado y el resto de documentación generada en la noche del domingo para iniciar sus pesquisas. El magistrado será el encargado de practicar nuevas diligencias y decidir sobre el archivo o no de las actuaciones.

Conde-Pumpido Varela fue detenido el viernes por la Policía Nacional después de que una mujer de origen brasileño denunciara una presunta agresión sexual en grupo. La mujer denunció que fue agredida sexualmente por Conde-Pumpido Varela y los otros dos hombres cuando se encontraban en la vivienda del hijo del presidente del Constitucional.