Investigación

El juez imputa por extorsión al enlace que Villarejo utilizó para presionar al abogado de Bárcenas con la mafia rusa

El comisario se entrevistó con el ciudadano kosovar Halit Sahitaj, que ejercía como intermediario del presunto líder del crimen organizado ruso en España, Zakhar Kalashov, para obtener información comprometedora sobre Javier Gómez de Liaño

Gómez de Liaño, exabogado de Bárcenas, en una imagen de archivo de 2013.

Gómez de Liaño, exabogado de Bárcenas, en una imagen de archivo de 2013. / EUROPA PRESS

Tono Calleja Flórez

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso VillarejoManuel García Castellón, ha citado a declarar por un delito de extorsión el 26 de octubre al ciudadano kosovar Halit Sahitaj, a quien el polémico comisario se habría dirigido en 2014 para tratar de contactar con el preso Zakhar Kalashov -uno de los supuestos jefes de la mafia rusa en España- con la intención de obtener información comprometedora del exjuez Javier Gómez de Liaño. En esa fecha, este exmagistrado dirigía la estrategia de defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, que pretendía tirar de la manta y reconocer la existencia de una caja b en la formación conservadora entonces dirigida por Mariano Rajoy.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, adelantó en febrero de 2022 que las agendas del comisario y sus grabaciones reflejan las reuniones que Villarejo habría mantenido con Sahitaj, como intermediario de Kalashov, para tratar de obtener información sobre los supuestos pagos que habría realizado este ciudadano rusogeorgiano a Gómez de Liaño, que había sido su abogado en el juicio en el que fue condenado a siete años de cárcel. Este letrado ha rechazado en todo momento haber recibido dinero en el extranjero de su antiguo cliente.

Sin embargo, el 1 de mayo de 2014 Villarejo transcribió en su diario sus impresiones sobre la conversación que habría mantenido con Sahitaj sobre el abogado de Bárcenas: "Origen mafia rusa [...] Liaño 5,5 millones de euros en condado de Zut (Suiza)".

El preso Kalashov

Un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de 7 de abril de 2022 indica que las grabaciones de Villarejo documentan los contactos que mantuvieron el comisario y Sahitaj "desde al menos el mes de marzo de 2014". Y todos ellos encaminados a concertar una entrevista con el preso Kalashov, "y obtener información, entre otras cuestiones, sobre supuestos pagos comprometedores al abogado Gómez de Liaño", concluye la Fiscalía Anticorrupción en el informe en el que pide la imputación de este ciudadano kosovar.

Además, dos notas informativas elaboradas por Villarejo e intervenidas por Asuntos Internos, denominadas "Futurible reunión con Kalashov 18.5.14" y "Reunión con Kalashov 19.7.14", aluden a las mencionadas reuniones del comisario con Sahitaj, que habría ejercido como presunto intermediario del supuesto capo de la mafia rusogeorgiana.

Villarejo: “Estoy en un combate de boxeo con las dos manos atadas a la espalda”.

Villarejo: “Estoy en un combate de boxeo con las dos manos atadas a la espalda”. / EP

En una grabación de Villarejo el comisario dice de forma literal al entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez: "El otro, el famoso Halit del que tú ya tienes la grabación [...] Yo le mandé un abogado que tengo, satélite mío, que es con el que habla ahora, y es el que le ha dado los datos ahora y le he dicho: mándame los datos ahora de esa cuenta de Suiza y entonces ya hablaremos. Yo creo que Kalashov que sabe algo de las cuentas de Liaño por lo menos no sería malo que os hubierais enterado de esa visita [de José Ángel Fuentes Gago], ¿no?".

"Pagos en el extranjero"

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA informó de la existencia de tres correos electrónicos que ponen de manifiesto que Villarejo intentó utilizar a un abogado para ponerse en contacto con Sahitaj y Kalashov. "Interesa de K. Todos los datos de los pagos en el extranjero que le hizo a G. de L. Todos los pagos que les hizo a miembros del CNP, GC y otros. Otros pagos a políticos", dice de forma específica uno de esos correos electrónicos, enviado por "José Javier Esteban Alonso", una identidad operativa que utilizaba Villarejo. Según fuentes de la causa, al escribir "K" el comisario se refiere a Kalashov; y al redactar "G. de L", a Gómez de Liaño.

Los mensajes fueron requisados por la Policía Nacional con motivo de la detención de un abogado en el seno de la Operación Prima, promovida por el Ministerio Fiscal en el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid). 

Informaciones comprometedoras

La Fiscalía Anticorrupción confirma que Gómez de Liaño recibió en su despacho el 29 de octubre de 2014 un correo electrónico con cuatro archivos de audio en los que se alude a que "personas vinculadas al PP" habrían realizado el encargo de "evitar la publicación de informaciones comprometedoras para este partido".

Las pesquisas policiales han determinado que fue Halit Sahitaj quién recibió un correo de Juan Ramón Díaz Moro con los mencionados audios, que después fueron reenviados por email al despacho de Gómez de Liaño.

García Castellón ya imputó al abogado José Luis Moreno Cela, su exclienta Mónica Gil Manzano, y el empresario Juan Ramón Díaz Moro. Sin embargo, consideró innecesaria la declaración como testigo de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.