Ante el TJUE

El juez Llarena da 10 días a Puigdemont para que acredite que ha recurrido el levantamiento de su inmunidad

El magistrado toma esta decisión una vez vencido el plazo para interponer recurso de casación contra la sentencia adoptada el 5 de julio de 2023 por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE)

Carles Puigdemont y Toni Comín con Yolanda Díaz y Jaume Asens en Bruselas, el pasado 4 de septiembre.

Carles Puigdemont y Toni Comín con Yolanda Díaz y Jaume Asens en Bruselas, el pasado 4 de septiembre. / OLIVIER MATTHYS / EFE

Ángeles Vázquez

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado una providencia en la que concede un plazo de 10 días al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' que le acompañó en su huida Toni Comín para que le justifiquen que han presentado un recurso de casación y, en su caso, con petición de suspensión cautelar, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del acuerdo del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio cursado en su día por el juez.

El magistrado ha tomado esta decisión una vez vencido el plazo para recurrir la sentencia del pasado 5 de julio del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que rechazó las demandas presentadas por los eurodiputados y ratificó la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra ambos. La resolución suponía el levantamiento de su inmunidad y abría la puerta a que el juez volviera a reactivar las euroórdenes en su contra que dejó en suspenso tras la reforma penal que derogó la sedición.

En una providencia del pasado 27 de julio Llarena acordó tener por presentadas las peticiones de la fiscalía y de la acusación particular para que reactivase las euroórdenes y las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín, pero estableció que resolvería sobre las mismas cuando el TJUE se pronunciase sobre eventuales medidas cautelares que ambos procesados pudiesen presentar contra la decisión del Tribunal General de la UE.

En un primer momento fuentes jurídicas calculaban que el Tribunal de Justicia tardara aproximadamente un mes en resolver las medidas cautelares. No obstante, tras la visita de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y el debate abierto en España en relación con la promulgación de una ley de amnistía, las mismas fuentes ampliaron su previsión inicial, al entender que el tribunal europeo no vería urgencia alguna en pronunciarse.

No de momento

Además, Puigdemont no ha incluido la devolución cautelar de la inmunidad en su recurso, aunque puede hacerlo en cualquier momento hasta que el TJUE resuelva el fondo de la impugnación, informó el propio tribunal. Fuentes de su defensa, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, señalaron que lo hará cuando se asigne un número de tramitación a los recursos.

El 'expresident' presentó una impuganción por cada una de las demandas contra el Parlamento Europeo que fue rechazada por el TGUE. Una era contra la respuesta que le dio el presidente del Parlamento Europeo ya fallecido David Sassoli, en la que señalaba que no tenían la condición de eurodiputados, porque no habían ido al Congreso a acatar la Constitución española. La otra era contra la propia concesión del suplicatorio cursado por Llarena contra los tres eurodiputados, Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí.

Tras la reforma penal pactada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC, los dos primeros están procesados por desobediencia y malversación en su modalidad más grave, mientras que ella solo lo está por desobediencia, lo que le ha permitido volver a España sin riesgo de ser detenida. El otro huido, Lluís Puig, también está procesado por malversación. Como en su caso no es eurodiputado el magistrado podría reactivar una euroorden en su contra en cualquier momento, como le ha solicitado la fiscalía.