Nueva legislatura

La Mesa del Congreso avala los grupos parlamentarios de ERC y Junts con la oposición de PP y Vox

El PP se ha opuesto ha esta decisión, alegando que es un "fraude electoral" que "distorsiona los resultados electorales"

Teresa Jordà jurando la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Teresa Jordà jurando la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra

Miguel Ángel Rodríguez

Controlar la Mesa del Congreso tiene mucha importancia. De ahí, las negociaciones que se vivieron durante la primera quincena de este mes y que se saldaron el pasado 17 de agosto con un acuerdo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y BNG. La mayoría progresista que se logró en este órgano -tres diputados socialistas y dos de Sumar, frente a cuatro del PP- ha resultado clave este lunes para aprobar la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, pese a que no cumplían los requisitos, con los parlamentarios prestados tanto por Pedro Sánchez como por Yolanda Díaz. El PP, que considera esta decisión un "fraude electoral", se ha opuesto, al igual que Vox.

Haciendo valer su peso en la Mesa, el PSOE y Sumar han dado el visto bueno a la conformación de nueve grupos parlamentarios -PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el grupo Mixto, con UPN, CC y BNG-. Tanto los republicanos catalanes como los posconvergentes han tenido que buscar fórmulas imaginativas para logralo. Los de Oriol Junqueras han necesitado que Sumar les preste dos diputados y los de Laura Borràs que el PSOE les ceda cuatro.

Durante la reunión de la Mesa, la segunda de esta legislatura, el PP se ha opuesto ha esta decisión, alegando que es un "fraude electoral" que "distorsiona los resultados electorales". Así, fuentes conservadoras denuncian que "una cosa es interpretar flexiblemente el reglamento" y otra ceder ante ERC y Junts de esta manera. No obstante, no han explicado si recurrirán esta decisión.

Las reglas

Según el reglamento de la Cámara baja, no se puede formar un grupo parlamentario con menos de 15 diputados -cada formación cosechó siete parlamentarios el 23J-, aunque esto tiene una excepción: que uno o varios partidos sumen cinco escaños o más y que hayan logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron o el 5% de los votos a nivel nacional. Tampoco cumplian estos requisitos.

A nivel nacional, los republicanos catalanes se han hecho con el 1,89% de los votos y los posconvergentes con el 1,6%, por lo que se quedan lejos del 5% exigido. Tampoco logran el 15% en todas las provincias en las que se han presentado. ERC cosechó el 14,74% de las papeletas en Girona y el 12,33% en Barcelona; Junts, por su parte, se quedó en el 9,68% en Barcelona y en el 11,08% en Tarragona. Así, ha sido el PSOE y Sumar quienes les han prestado diputados para que alcanzaran ese 15%.

Es en este punto donde los conservadores critican que se "distorsionan los resultados". "Nadie puede entender que para conseguir formalizar este grupo se cree la ficción de que los votos a Sumar y PSOE han ido a ERC y Junts", continúan.

Las críticas

Vox, que no está en la Mesa después de que el PP les dejara sin ningún puesto, también ha denuncia esta cesión de diputados, una práctica habitual que se engloba en la llamada "cortesía parlamentaria". En este sentido, han anunciado que registrarán en los próximos días varias iniciativas para intentar tumbar esta decisión y reclaman que ni ERC ni Junts reciban las subvenciones correspondientes a los grupos parlamentarios. Según señalan es una "dilapidación sin control del dinero público", aunque la formación ultra no piensa renunciar a los fondos que les corresponde.

En concreto, tener grupo parlamentario propio supone una serie de ventajas políticas, como tener representación en todas las comisiones, tener un portavoz que asista a las Juntas, tener mayor tiempo de intervención en los debates, tener cupo semanal en la sesión de Control o mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas. Dentro del grupo mixto, todo esto hay que repartirlo entre todos los participantes.

Además, según el artículo 28 del reglamento del Congreso, los grupos también perciben una subvención fija que este año era de 364.160,64 euros y una variable en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por parlamentario. Así, cada formación se embolsaría en una legislatura más de dos millones de euros. Por último, solo teniendo grupo propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.