Nuevo gobierno

Guardiola nombra a la jueza Ara Sánchez Vera como secretaria general de Igualdad en Extremadura

Gestionará una secretaría general vinculada a Presidencia, pero tendrá rango de consejera

Ara Sánchez, nueva secretaria de Igualdad y Conciliación.

Ara Sánchez, nueva secretaria de Igualdad y Conciliación. / EL PERIÓDICO

Rocío Cantero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el nombramiento de la jueza Ara Sánchez como nueva secretaria general de Igualdad y Conciliación, que tendrá rango de consejera según se refleja en la orden publicada en el DOE este viernes sobre la estructura del gobierno. Sus competencias estarán integradas dentro de Presidencia como ya avanzó María Guardiola sobre la estructura de su gobierno tras el pacto con Vox.

La Junta destaca en una nota que con el nombramiento de la jueza Ara Sánchez, el gobierno regional "materializa el compromiso de la presidenta María Guardiola de coordinar todas las políticas de Igualdad desde la Presidencia, para garantizar así su carácter prioritario y asegurar el protagonismo en la acción de gobierno".

Aseguran que el objetivo es "abordar la igualdad entre los géneros de manera integral, por las diferentes políticas públicas y por todos los niveles de la administración regional" y señalan que para la Junta es "capital la plena realización de las mujeres, y es preciso hacerlo de manera transversal, teniendo en cuenta que las mujeres extremeñas siguen sufriendo altas tasas de desempleo, paro y pobreza".

Corresponde a la nueva Secretaría General de Igualdad y Conciliación, la planificación y el desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación, y la promoción de medidas para combatir la discriminación entre mujeres y hombres. Asimismo, desarrollará las acciones dirigidas a erradicar la violencia de género en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Además, tiene las competencias para promover políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas. 

Perfil técnico con experiencia en violencia de género

Nacida en Zalamea de la Serena en 1975, Ara Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Accedió por oposición libre a la Carrera Judicial, por la categoría de juez en 2007 y ha desempeñado su función jurisdiccional en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción único de Jerez de los Caballeros: el número 1 de Zafra, número 4 de Plasencia (destino que coincidió con su ascenso a Magistrada por turno de antigüedad) y número 6 de Cáceres. Todos estos órganos judiciales tienen competencia en materia de violencia sobre la mujer. En la actualidad ocupa la plaza de titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres. 

Ara Sánchez cuenta con la formación específica que imparte el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de “Perspectiva de género”, en las ramas General y Penal, y ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura entre los años 2012 y 2014. También ha ejercido como tutora de prácticas tuteladas de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y colaborado como tutora externa de la asignatura prácticas externas de la Faculta de Derecho de la Universidad de Extremadura, en los grados de Derecho y Criminología y como profesora-tutora del Máster de la Abogacía del Colegio de Abogados de Cáceres.