Sumar

Díaz se compromete a reformar la financiación autonómica en 2024

Compromís-Sumar celebra el mitin en València en el que prometen ser “la voz valencianista en Madrid” 

Frenarán la escalada de precios en la vivienda e intervendrán los precios de la energía

Díaz propone corregir la infrafinanciación con una reforma integral de tributos

Yolanda Díaz promete emprender una reforma autonómica justa

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Amparo Soria

En un ambiente festivoSumar ha vuelto a València. En concreto, al teatro Olympia, donde nació el germen de esta plataforma en 2021. Tres años después, con una candidatura formalizada para el 23JYolanza Díaz se ha comprometido a corregir la que es, con casi total seguridad, el agravio más importante para los valencianos: la infrafinanciación autonómica. Díaz ha recordado que cada valenciano cobra 178 euros menos que la media española por este sistema “obsoleto” que reformará en 2024. “Vamos a sacar los papeles y vamos a arreglarlo de una vez por todas”, ha dicho la actual vicepresidenta. 

A grandes rasgos, Díaz ha explicado que esta reforma vendrá de la mano otra integral que tiene que ver con los tributos. “No puede ser que una peluquería pague un 17,5% de impuestos y una multinacional un 3,8%”, ha dicho, y de esa corrección podrían salir los fondos que compensen un sistema discriminatorio para la Comunitat Valenciana. “La financiación son escuelas sin barracones, sanidad de calidad y servicios sociales eficientes”, ha explicado. 

El anuncio lo ha hecho en la presentación de la candidatura con Compromís para las generales del 23J, en un auditorio que ha llenado lsa 912 butacas con las que contaba. Más de un centenar de personas se han quedado afuera y, como y sucediera en Barcelona en la presentación de esta marca junto a Ada Colau, se ha improvisado un mitin callejero a fin de integrar a las personas que no podrían participar dentro. Díaz les ha animado a votar junto a la número uno por València, Àgueda Micó, e Íñigo Errejón, número 4 por Más País en Madrid.

Una charanga ha amenizado los más de 45 minutos que la vicepresidenta del gobierno se ha retrasado por problemas en su AVE y el público que la esperaba en la calle San Vicente. Mientras, en el interior del teatro, los principales representantes de Compromís habían tomado asientos en las primeras filas, desde Enric Morera a Aitana Mas o Maria Josep Amigó, así como Rosa Pérez Garijo e Ignacio Blanco de EUPV.

El discurso de Díaz se valencianzó tanto con la infrafinanciación como con la lengua, porque "Sumar defiende que podamos hablar en valenciano, euskera o catalán, queremos un país diverso y mejor, porque es plurinacional", y abogó por un diálogo constante para lidiar no solo con las múltiples formaciones internas que componen la plataforma, sino también hacia los demás partido políticos. En este sentido, alabó la función del Botànic durante estos ocho años y pidió el voto para poder formar en la Moncloa "un gran gobierno de coalición progresista".

El otro asunto central en la intervención ha sido la vivienda y el derecho a tener una que sea digna y asequible, por lo que Sumar se compromete a frenar los precios del alquiler tal como se venía haciendo con una medida que limitaba poder subir el arrendamiento más de un 2% “y que el PSOE no quiso renovar”. Para Díaz, la vivienda va a dejar de ser un artículo de lujo con las limitaciones que impulsarán y con el parque público de vivienda que tienen previsto construir que destense las grandes ciudades donde el precio de los alquileres está disparado. 

También ha hecho referencia a los precios de la energía y a los 19.000 millones de euros de beneficio que han obtenido las grandes empresas energéticas del país “mientras los precios asfixiaban a los hogares. “Se acabó este enorme negocio suculento, vamos a trocear a las eléctricas y necesitamos agencias públicas de energía que puedan intervenir en las decisiones clave tal como hemos hecho con la excepción ibérica”, ha recordado Díaz

Díaz ha estado acompañada por Íñigo Errejón y por los candidatos al Congreso por València, Alicante y Castelló. La número 1 de la lista, Águeda Micó, ha territorializado las exigencias valencianas que se harán en Madrid a partir del 23J: financiación autonómica, condonar la deuda histórica, frenar las macroplantas fotovoltaicas del interior y la ampliación del puerto, solicitar la transferencia de las Cercanías e implementar la ley de igualdad lingüística. "Mientras el PP y el PSOE siempre están a favor del sistema, nosotros estamos con el pueblo", dijo Micó.

Todo ello se conseguirá bajo el amparo de Yolanda Díaz, “la única capaz de plantar cara a los grandes empresarios, es una de los nuestros, que viene de un entorno humilde y que va a ser la primera mujer trabajadora que será presidenta de España”.

En un discurso en clave autonómica, Micó ha pedido el voto para el único partido con una "verdadera" voz valencianista que llegará a Madrid. Ha agradecido a Baldoví el papel desarrollado a lo largo de todos estos años, lo que ha arrancado un aplauso del público y una larga ovación. La portavoz de Compromís no quitó el ojo a la agenda valenciana y aseguró que en 2021 volverían a gobernar en las instituciones, ya que lo que ha sucedido ha sido "injusto y no lo merecíamos". 

A Micó la precedió Alberto Ibáñez, número dos por València, ha intervenido en un teatro abarrotado junto al resto de candidatos como Nahuel González, Inma Orozco, Txema Guijarro y Francesc Mezquida. Ibáñez, portavoz de Iniciativa, reivindicó el feminismo como el elemento transformador de la sociedad.

Por su lado, Errejón ha intervenido con un discurso centrado en la esperanza porque “vienen aires de remontada” frente a los augurios de la derecha. "Som Sumar i ja som aquí", parafraseó el candidato, que recordó que la plataforma ha escuchado a la sociedad que pedía un gran acuerdo de la izquierda. Ha apelado a la victoria intelectual que ya le han ganado al PP y Vox porque mientras antes solo se hablaba “del Falcon”, ahora el debate “se centra en nuestras propuestas para rebajar la jornada laboral”.