Unión Europea

España impulsará la tramitación de reglamentos y recomendaciones sanitarias durante la Presidencia europea

También se espera que se produzca un impulso en el desarrollo de la nueva estructura de Salud Global a nivel internacional, donde España representará los intereses comunitarios en foros internacionales del más alto nivel

El ministro de Sanidad, José Miñones durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

El ministro de Sanidad, José Miñones durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). / MINISTERIO DE SANIDAD

EP

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado que España trabajará durante la Presidencia del Consejo de la UE en el avance en la tramitación de expedientes legislativos y recomendaciones clave en materia sanitaria, así como en la celebración de reuniones de alto nivel.

Así lo ha destacado Miñones durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) que se celebra este martes en Luxemburgo, y en el que ha informado sobre las prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo, que comienza el próximo 1 de julio.

Como ha detallado Miñones, la previsión es avanzar en tres reglamentos clave: el de tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el de Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el reglamento sobre Sangre, Tejidos y Células (SoHO).

Durante la Presidencia española, también se espera que se produzca un impulso en el desarrollo de la nueva estructura de Salud Global a nivel internacional, donde España representará los intereses comunitarios en foros internacionales del más alto nivel.

Tres ejes de acción

Miñones ha detallado que los tres ejes de acción de la agenda sanitaria de la Presidencia española serán "el impulso de la cultura de la prevención y promoción de la salud en la UE, el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud en áreas donde la pandemia provocada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de avanzar y el desarrollo de nuevas estrategias comunitarias en patologías prevalentes en Europa".

Así, y a través de cerca de 50 eventos que se desarrollarán en todas las comunidades autónomas, se impulsará una reflexión estratégica en áreas como la lucha frente a la obesidad infantil, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas o la necesidad de asegurar la Autonomía Estratégica de la UE en sectores clave como el sanitario.

La atención al VIH y el estigma asociado, el abordaje de las enfermedades raras y los problemas de Salud Mental, serán asimismo prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE.

En este último caso, se quiere impulsar las conclusiones del Consejo Europeo en Salud Mental, facilitando el debate a través de eventos de alto nivel como la Reunión Informal de ministros que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.

Entorno farmacéutico "estable, innovador y sostenible"

Durante el EPSCO, el ministro también ha defendido la necesidad de generar un sistema de Ciencia e I+D sólido que permita construir un entorno farmacéutico "estable, innovador y sostenible".

De esta manera, según Miñones, los sistemas podrán "adelantarse a la enfermedad y disponer de los tratamientos que necesitan los ciudadanos de la UE".

En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de tomar decisiones encaminadas a dotar a la Unión Europea de una Autonomía Estratégica en materia de medicamentos, caso de las compras conjuntas ante alertas sanitarias, antibióticos con suministro limitado o enfermedades raras.

El ministro de Sanidad ha hecho partícipes a sus homólogos europeos de las medidas que, en este campo, también contempla el nuevo Plan de la Industria Farmacéutica en el que trabaja España; entre estas, el desarrollo del área de genéricos y biosimilares o de medicamentos estratégicos que necesitan mejoras en torno a los sistemas de precios de referencia para evitar la pérdida de interés comercial.

Asimismo, ha recordado que la Reunión Informal de Ministros (RIM) que tendrá lugar a finales del mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria servirá de escenario para la presentación de líneas de acción específicas como el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA) y el aseguramiento de la Autonomía Estratégica de la UE como claves del sector salud.