Vox ha avisado de que un pacto del PP con el PSOE en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la reforma del proceso de elección influiría en las relaciones entre el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y Santiago Abascal ya que "sería discordante y un enfrentamiento muy claro".

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, en declaraciones a EFE ha admitido que las relaciones entre Feijóo y Abascal son "cordiales" pero que cualquier pacto de los populares con el Gobierno socialista para modificar las instituciones y el poder judicial será siempre criticado por su formación.

"Cambiar las instituciones, meterse en las instituciones tiene consecuencias para los españoles", ha incidido Buxadé el día en el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que están negociando por escrito con el PP la renovación del CGPJ.

Buxadé ha sido tajante al señalar que "lo hemos criticado previo, lo criticaremos mientras se esté negociando y lo criticaremos si al final lo hacen porque no es lo se necesita para garantizar la independencia de esas instituciones" y ha insistido en la propuesta de Vox de que sean los jueces y magistrados quienes elijan a los miembros de su órgano de gobierno.

Ha recordado que PP y PSOE acordaron la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas que "ha tenido consecuencias muy malas" ya que -ha puntualizado- que al cambiar los consejeros del Tribunal de Cuentas, éste "automáticamente cambió la estrategia con el tema de recuperar el dinero de los golpistas de Cataluña".

En julio el Tribunal de Cuentas estimó la solicitud del exconseller catalán Raül Romeva y acordó devolver el depósito de 2,1 millones de euros que ERC realizó como garantía de su presunta responsabilidad contable y la de otros demandados por los gastos de acción exterior de la Generalitat en el "procés".

Buxadé ha insistido en que Vox se mantendrá frente al CGPJ en una posición "clarísima...que mantendremos hasta el final" para que su renovación no pase por cambiar la Ley orgánica del poder judicial, "porque además es lo que dice la Constitución".