El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña fue detenido este sábado, como presunto autor de un delito de violencia machista, según ha confirmado la Policía Nacional. El edil fue arrestado tras la denuncia de su mujer por maltrato.

Al parecer, se produjo un forcejeo en el curso del cual el concejal, de 42 años, amenazó a su mujer, la agredió físicamente y llegó a esgrimir un arma blanca que aproximó a su cuerpo.

La detención del edil zaragozano se registró el sábado por la tarde, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Justicia de Aragón. Al parecer, la esposa resultó lesionada en una mano y en un pie.

El concejal manifestó en comisaría que se encontraba muy nervioso y sufría taquicardias, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico para ser sometido a un examen.

En libertad con orden de alejamiento

El Juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza ha decretado este domingo la libertad del concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El magistrado ha impuesto una orden de alejamiento de su mujer, según han informado fuentes de Policía Nacional.

Expulsado del partido

El PSOE Aragón ha manifestado que, en aplicación de su Código Ético, ha iniciado el procedimiento de expulsión del partido de Ignacio Magaña, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha quedado en libertad este domingo y con una orden de alejamiento de su esposa, tras ser detenido este sábado como presunto responsable de un delito de violencia de género.

Asimismo, la formación política ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que exige a Magaña la renuncia de su acta de edil en el Consistorio zaragozano.

De este modo, los socialistas aragoneses han querido dejar clara su respuesta "rotunda y ejemplar" frente a la violencia machista, "como corresponde a un partido que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra esta repugnante lacra". "Frente a la violencia machista, tolerancia cero", han añadido.

Cs: Dimisión si se confirman los hechos

Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza por Ciudadanos, ha manifestado esta misma tarde que, "si se confirman los hechos", espera que "haya una dimisión por parte concejal". Ha añadido que lamentaba que no haya habido ninguna reacción pública por parte del Partido Socialista. La violencia machista, ha señalado, es "un tema muy delicado" y "una lacra que no entiende de ideologías ni de siglas", por lo que las instituciones y los partidos políticos deben ser "ejemplares".

"El Ayuntamiento de Zaragoza siempre hemos sido contundentes con estos hechos y por eso pedimos al Partido Socialista que dé explicaciones sobre los hechos", ha manifestado, por su parte, María Navarro, portavoz municipal del PP.

Se da la circunstancia de que el concejal fue multado en junio de 2020 por circular a una velocidad excesiva y carecer de seguro. Conducía a 68 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30, junto al canal Imperial. Se le impusieron 400 euros de multa y perdió cuatro puntos del carnet.