Operación or 'Kitchen'

El PP suspende provisionalmente de militancia a Fernández Díaz tras decidir el juez procesarle por 'Kitchen'

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz  llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen', en Madrid  (España), a 13 de noviembre de 2020.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional para realizar un careo relacionado con la pieza 'Kitchen', en Madrid (España), a 13 de noviembre de 2020. / Agencias

Agencias

El Partido Popular ha comunicado este jueves al exministro de Interior Jorge Fernández la suspensión provisional de militancia del partido tras la decisión del juez de procesarle por la investigación relativa al espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, según han informado fuentes del partido.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha puesto fin a esa investigación de la llamada 'Operación Kitchen proponiendo juzgar por ello a Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial, si bien al mismo tiempo ha excluido a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Fuentes del PP han informado que el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy ha comunicado al exministro esa suspensión provisional de militancia en aplicación de los Estatutos del partido. En septiembre de 2020, cuando Fernández Díaz fue imputado por el 'caso Kitchen, el partido ya le abrió un expediente informativo.

Casado: "No tengo "nada que ver ni nada que temer"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que él "no tiene nada que ver ni nada que temer" del excomisario José Manuel Villarejo, pero que aún no se sabe si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tienen "algo que esconder" al respecto.

"No tengo nada que ver con Villarejo, ni nada que temer; lo que no sabemos es si él (Sánchez) tiene algo que esconder: debería responder", ha dicho en la rueda de prensa sobre el balance del año, en la que ha añadido que tanto el presidente como la fiscal general "tienen mucho que callar".

Casado ha respondido así al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional que investiga la Operación Kitchen, el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, de poner fin a las pesquisas y haya decidido juzgar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por estos hechos, mientras que ha dejado fuera del caso a la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro.

El auto, conocido este jueves, deja a las puertas de juicio a Fernández Díaz y a su ex número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; y a otros altos cargos policiales.

Casado ha señalado que el PP ya abrió un expediente disciplinario contra el exministro y que Fernández Díaz está esta suspendido de militancia y que la decisión del juez de eximir a Cospedal de responsabilidades en el caso "debería llevar a una reflexión a los partidos que decían que no hacíamos nada contra una persona inocente".

El presidente del PP ha subrayado que la actual dirección del partido "es honesta y transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad que pudiera haber en el pasado".

No así Sánchez, quien sigue manteniendo en el Gobierno a "ministros de los ERE" de Andalucía.