La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha dado la "bienvenida" a la candidatura de Pablo Iglesias por parte de Podemos y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido "respeto" para encajar posturas. García le ha reprochado a Iglesias, además, que no haya contactado con Más Madrid antes de proponer en público a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de ambos partidos para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

"La proposición del señor Iglesias no nos la ha trasladado a nosotros, me hubiera gustado que hubiera sido realmente una propuesta sincera y honesta, que nos la hiciera realmente desde la política, que es lo que se hace cuando quieres hablar con otras fuerzas", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Y ha agregado: "Nos merecemos un poquito de respeto entre las fuerzas políticas a la hora de encajar nuestros propios anhelos".

Sobre la posibilidad de un regreso de Errejón a las instituciones madrileñas, ha contestado: "No podemos volver a cuitas internas, cuitas del pasado y a política de testosterona (...) La política que esperan los madrileños tiene que ver con su día a día, no tiene que ver con nuestro ombligo". "Llevamos muchos espectáculos montados aquí en la Comunidad de Madrid como para montar uno más", ha zanjado.

La también líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea ha explicado que ha escrito a Iglesias nada más enterarse de la noticia y ha quedado en "dialogar" con él sobre "lo que creamos que es la mejor opción para Madrid, para sacar a la señora Ayuso". Además, ha recordado que "esta mañana estábamos preocupados por si Unidas Podemos pasaba del 5 % del voto", el mínimo para obtener representación parlamentaria, mientras que Más Madrid (que actualmente tiene 20 escaños por los 7 del partido morado) ha sido "la oposición real de Ayuso" durante toda la pandemia.

La propuesta de Iglesias

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de ambos partidos para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias, que ha anunciado este lunes en un vídeo remitido a los medios de comunicación que dejará el Gobierno para presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Madrid, ha señalado que "el enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la altura de miras y la humildad necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierda".

"Que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid", ha incidido Iglesias tras proponer a los compañeros de Más Madrid "que aunque seamos organizaciones y espacios diferentes hagamos una candidatura única para ganar".

"Soy consciente de que no será fácil y que hay muchas cicatrices pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos, es suficientemente importante para intentar esta unidad que pide toda la gente de izquierda", ha insistido.

Iglesias ha sido tajante al señalar que la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte", y en este sentido ha reiterado en varias ocasiones que él mismo puede ser útil para ello.

Ha pedido una izquierda transformadora para ganar unas elecciones que son "decisivas" y ha puntualizado que "muchas persona de izquierda saben que el hecho de que esta derecha trumpista este gobernando en Madrid es por la ruptura de hace años" dentro de Podemos.

El todavía vicepresidente segundo ha reiterado en varias ocasiones que como militante debe estar allí donde es mas útil en cada momento y ha incidido en que "voy a poner toda mi energía, mi cabeza, experiencia de Gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierda fuerte y amplia".