El presidente Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que la política exterior feminista que va a impulsar su Gobierno es “una herramienta clave y operativa para afrontar los retos” actuales, por lo que “toca avanzar sin complejos” en la integración de las mujeres en la toma de decisiones, la política y la diplomacia.

El presidente se ha expresado así en un acto celebrado en La Moncloa para presentar la "Guía de Política Exterior Feminista", con la que se pretende impulsar el papel de las mujeres en la política exterior tanto en la toma de decisiones, como las negociaciones y los proyectos de cooperación.

Para Sánchez, “el feminismo, la paz y la justicia son principios inseparables” en los que es preciso “avanzar todos los días de todos los años” ya que, especialmente en momentos de crisis como este de la pandemia, los avances corren peligro.

"Toca avanzar sin complejos, con determinación y convicción; con mirada, política y diplomacia feminista, así es como nada ni nadie nos va a parar"

Pedro Sánchez

“No debemos bajar la guardia porque la involución se esta extendiendo con la reaparición de la extrema derecha y su machismo de furia que propugna una vuelta atrás”, ha advertido el presidente.

Por eso, “toca avanzar sin complejos, con determinación y convicción; con mirada, política y diplomacia feminista, así es como nada ni nadie nos va a parar”, ha dicho.

Tras señalar que en momentos de crisis, incertidumbre o guerras, la lucha por la igualdad queda olvidada y las grandes víctimas son las mujeres y las niñas, Sánchez ha apostado por incorporar tres vectores en el plan de recuperación: el territorial, el intergeneracional y el de género “incorporando el feminismo en todas las políticas públicas”, incluida la política exterior.

En su opinión, “solo el liderazgo feminista y la participación de las mujeres logrará la verdadera trasformación de nuestros países; con mirada y políticas feminista, porque feminismo, paz y justicia social son inseparables”.

Por eso, ha concluido asegurando a las mujeres presentes en el acto que es un “político feminista que se une sin ambages a vuestra causa”.

"Queremos incorporar esta acción de igualdad a todas las facetas de nuestra acción exterior"

Arancha González Laya

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha indicado que el feminismo y la igualdad no son solo un evento, ni una fecha (el 8 de marzo), ni unos nombramientos, ni una partida presupuestaria, ni un calificativo que acompaña a una política, sino que es "la suma de todo eso y un poquito más".

Así, tras agradecer a Sánchez que sea "un convencido feminista", Laya ha resaltado que el Gobierno intenta "con coherencia y compromiso" impulsar la igualdad y ha destacado que en el último año España ha pasado de tener el 14 % de embajadoras al 21 %, porcentaje que aspira a elevar al 25 % en esta legislatura.

"Queremos incorporar esta acción de igualdad a todas las facetas de nuestra acción exterior", ha explicado la ministra, consciente de que "no hay una sola receta para avanzar en igualdad, pero sí una clara determinación para impulsar políticas y cambios estructurales".

Otras cuatro mujeres han intervenido en el acto tras Laya: la ex jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini; la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright; la directora de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, y la cineasta Mabel Lozano.

Mogherini, quien ha hablado de forma telemática, al igual que Albright, ha resaltado que "siempre puede haber un ángulo para incluir la perspectiva de las mujeres" en la política exterior, y tras desear suerte a Laya en su iniciativa ha apuntado que, por su experiencia, cuando hay mujeres envueltas en negociaciones y mediaciones, estas son más rápidas, sólidas y duraderas.

Albright también ha felicitado a Laya y Sánchez por su compromiso para integrar a las mujeres "en todos los planos de la acción política", lo que a su juicio "tiene un nombre: liderazgo" y puede servir de modelo a otros países.

"Gracias a su visión, España está definiendo un estándar de excelencia e inclusividad", ha opinado Albright, quien ha señalado que "la política exterior es polifacética" y por ello las mujeres están bien adaptadas al poseer "versatilidad", así como ha considerado que la llegada de Joe Biden a la Presidencia supone "un cambio de rumbo" que espera que sirva a España y Estados Unidos para estrechar más sus lazos.

Por su parte, Clemares ha confiado en que las mujeres no queden al margen de la "revolución" digital, porque, en caso contrario, las soluciones que se propongan en el sector tecnológico no serían "tan inclusivas y tan diversas", además de que, ha instado a una visión feminista "por mera justicia social" y por su "profundo sentido económico".

Finalmente, Lozano ha recomendado transversalidad para la incorporación del feminismo en la política exterior y ha lamentado que en la situación de pandemia esté volviendo "más vulnerables a las más vulnerables".