12 de enero de 2021
12.01.2021
La Opinión de Murcia
'Fake news'

La nieve es plástico y otros bulos sobre la borrasca Filomena

El temporal no se ha librado de la difusión de noticias falsas en las redes sociales

12.01.2021 | 19:47
La nieve es plástico y otros bulos sobre la borrasca Filomena

El paso de la borrasca Filomena no se ha librado de la moda de los bulos que ponen en cuestión la realidad con teorías rocambolescas que no han pasado inadvertidas en las redes sociales.

Una de las 'fake news' que más ha llamado la atención ha sido la que defendía que la nieve caída las jornadas pasadas en diferentes puntos de España no era tal, sino que se trataba de plástico. Para argumentarlo, una mujer grabó un vídeo en el que recogía parte de la nieve caída en el balcón de su vivienda y trataba de derretirla con un mechero. Al hacerlo, comprobaba que la nieve se ennegrecía, lo que para ella probaría que se trataba de "plástico". "Nos están engañando con todo", sentenciaba.



Este fenómeno, sin embargo, tiene una explicación científica, que por supuesto no pone en duda que la nieve sea eso: nieve.

El biólogo Álvaro Bayón ha aclarado cualquier posible duda en Twitter, apuntando a las impurezas del propio combustible de los mecheros y al proceso de "sublimación" de la nieve en un interesante hilo en la plataforma.



Pero no fue esta la única noticia falsa nacida del temporal. Otro bulo trataba de hacer creer que una cascada de agua entraba por el techo del Hospital Isabel Zendal de Madrid, recientemente inaugurado. Las imágenes eran reales, aunque no se trataba de este centro, sino de un percance ocurrido en el Hospital Universitario de Burgos el pasado 7 de enero, según ha aclarado el portal Maldita.es.

Y en otra 'fake news', al parecer esta vez con la idea de generar alarma, se alertaba de la presencia de lobos en diferentes puntos de España aprovechando la nevada. Pero, según pudo demostrarse después, el vídeo que se utilizó para difundir este mensaje correspondía a un paraje de los Abruzos, en Italia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.