22 de diciembre de 2020
22.12.2020
La Opinión de Murcia
Diálogo

España ayudará a la oposición bielorrusa en la 'transición' del país

González Laya muestra a la opositora Tijanóvskaya el deseo de "toda la sociedad" de que cese la represión y la tortura

22.12.2020 | 18:46
Tijanóvskaya y González Laya, en su rueda de prensa en Madrid.

España apoyará a la oposición bielorrusa en la preparación de un proceso de "transición" tras haber solicitado la líder de la oposición en ese país, Svetlana Tijanóvskaya, que expertos españoles compartan su experiencia en el paso a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con la líder de la oposición bielorrusa que se ofrecerá esta ayuda y ha expresado el deseo de "toda la sociedad" española de que en Bielorrusia cese la represión, la tortura y el hostigamiento a la sociedad civil.

España, según ha dicho González Laya, trabajará con el compromiso de apoyar a los opositores bielorrusos en lo que a ellos les parezca más útil.

Tijanóvskaya aspira a contar con ayuda española para elaborar estrategias de actuación y analizar las leyes que hay que transformar en un proceso de transición pacífico.

España, en línea con la UE, no reconoce la toma de posesión del presidente del país, Alexandr Lukashenko, tras lograr su reelección para un sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto, que ganó por más del 80 por ciento de los votos frente a Tijanóvskaya.

La líder opositora, exiliada en Lituania, está de visita en España en el marco de los contactos que ha mantenido en las últimas semanas con varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o Macron.

Debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra confinado por ser contacto estrecho del covid, la líder opositora ha mantenido una conversación telefónica con él en la que éste ha incidido en el respeto a la soberanía de Bielorrusia y el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil.

Sánchez ha hecho además un llamamiento al cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas, junto al establecimiento de responsabilidades por lo que considera graves violaciones de derechos humanos, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

"Nuestra posición es firme. Apoyamos las sanciones contra Lukashenko y su régimen, incluidas las nuevas sanciones económicas", ha afirmado Sánchez.

En la rueda de prensa, la líder opositora ha opinado que la Unión Europea "puede hacer mucho más" con respecto a las sanciones y por eso ha instado a asumir responsabilidades con lo que está pasando en Bielorrusia. Y ha pedido que no se ofrezcan solo palabras sino también acciones.

No obstante, se ha mostrado convencida de que, junto a los países europeos, se logrará hacer la presión necesaria contra el régimen de Lukashenko. "Estoy segura de que vamos a poder reconstruir nuestro país", ha afirmado, segura de que España apoyará su lucha y en el futuro ambos países mantendrán una amistosa relación.

Tijanóvskaya, que recogió ayer en Bruselas el Premio Sájarov 2020 para la Libertad de Conciencia, otorgado por la Unión Europea a quienes defienden los derechos humanos en el mundo, ha agradecido a Sánchez el compromiso de España con la sociedad de su país y su futuro democrático, según informa el Gobierno en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.