El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión provisional a los dos detenidos el pasado lunes en Bizkaia por realizar presuntamente actos de sabotaje en dos estaciones de tren que podrían constituir un delito de enaltecimiento al preso de ETA Iñaki Bibao Goikoetxea.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, en funciones de guardia, ha acordado para ellos prisión provisional tras tomarles declaración por videoconferencia por los presuntos delitos de daños o estragos, enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada.

Según los investigadores, estos hechos podrían enmarcarse en una campaña organizada por el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ATA, para mostrar su apoyo a Iñaki Bilbao, Txikito, hospitalizado en septiembre último tras la huelga de hambre que decidió seguir.

Al hacer públicos los arrestos, ATA, movimiento disidente de la izquierda abertzale, informó de que, según les comunicaron los familiares de los detenidos, éstos serían Valentina Morisolli, residente en el barrio de Usansolo (Galdakao), y Gaizka Astorkizaga, expreso de ETA afincado en Ibarrengelu que fue condenado en su día por colocar un artefacto en un banco de Deusto, que no llegó a estallar, y al que ahora se le investiga también por un delito contra la salud pública.

Según las fuentes, los hechos por los que ingresan en prisión se centran en actos de sabotaje con daños y pintadas cometidos en dos estaciones de tren de Muxika y Forúa (Bizkaia) el 10 y el 12 de noviembre, que podrían constituir el delito de enaltecimiento del terrorismo respecto a Bilbao.

Este preso de ETA cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede, y acumula otros 14 años de reclusión por las amenazas vertidas contra varios jueces de la Audiencia Nacional, a quienes simuló disparar apuntándoles con la mano en diversas ocasiones.

No pertenece a la disciplina del colectivo de presos de ETA (EPPK), sino que está inmerso en el grupo disidente ATA, crítico con la estrategia seguida por la izquierda abertzale respecto a los presos de la organización terrorista.