Cataluña
Puigdemont desvela un vídeo que grabó en octubre de 2017 por si era detenido
El expresidente catalán lo ha publicado en Twitter después de la presentación de sus memorias

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Reuters
EFE
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontha revelado este lunes el mensaje televisivo que grabó en octubre de 2017 por si era detenido por la organización del referéndum unilateral de independencia.
Después de ofrecer una rueda de prensa para presentar su primer libro de memorias con el título 'Me explico', Puigdemont ha publicado en su perfil de Twitter un fragmento del vídeo que registró en octubre de 2017, cuando era presidente, para ser emitido si era detenido, algo que no sucedió.
"Mi detención no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña, al contrario, contribuirá a agravarlo", alerta Puigdemont en el vídeo.
En su discurso, detalla que graba el vídeo "en previsión de que el aparato del Estado" asuma la "decisión tan irresponsable e insensata, pero previsible", de detenerlo.
Todo ello para que el mensaje fuera difundido "dentro y fuera de Cataluña", con el deseo de que ayudase "a contener y revertir la grave regresión democrática en esta parte de la UE".
El líder de JxCat subraya que esa detención, que no se ha llegado a producir puesto que huyó a Bélgica, "atenta contra la soberanía del pueblo de Cataluña", ya que fue la que eligió al Parlament que le escogió como president.
En el mensaje grabado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont también critica que el "aparato del Estado" intente "impedir desesperadamente" que los catalanes puedan decidir su futuro.
- El Esparragal y El Puntal, las ubicaciones elegidas para el megacentro de microchips de Quantix en Murcia
- Un gran mercado medieval llega este fin de semana a un mágico pueblo de Murcia con combates, fuego y un viaje al siglo XIII
- Festivales, feria de atracciones, mercado medieval y más: estos son los planes para este fin de semana en la Región de Murcia
- Investigan el atropello a seis menores en la puerta de un local de celebraciones de cumpleaños en Cartagena
- Investigan si el pirómano de El Valle está detrás del devastador incendio de Los Garres
- Arde Bogotá anuncia una nueva gira: estos son los lugares que visitará
- Guillén echa balones fuera: "Que los trabajadores fueran a hacer de bulto a mi acto es algo que tendrá que explicar la empresa concesionaria"
- Muere un sanitario murciano en un accidente cuando practicaba barranquismo en Jaén