La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha garantizado que el Ejecutivo defiende la libertad de expresión y ha considerado que las polémicas declaraciones de este domingo del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, fueron "sacadas de contexto".

En la habitual rueda de prensa del comité técnico de seguimiento de la pandemia de la Covid-19, Santiago citó este domingo como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Montero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha admitido que el general Santiago pudo deslizar una frase que "probablemente sacada de contexto" pudo producir una "interpretación errónea".

La portavoz del Gobierno se ha sumado también a las palabras de apoyo al general Santiago que ha pronunciado este lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha considerado que "no es algo decente" utilizar "fallos" en los discursos para hacer daño.

"Le honra al doctor Simón tener ese sentimiento de equipo con el conjunto de técnicos que han venido trabajando de manera incansable desde el inicio de la pandemia, donde no existen fines de semana, ni noches ni días para intentar aportar lo mejor de sí mismos", ha asegurado Montero.

En la rueda de prensa del Comité Técnico, Simón ha querido salir en defensa del Santiago, quien ha utilizado su turno para recordar su trayectoria de 40 años de servicio en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones extranjeras en El Salvador, Bosnia o Libia.

"Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías. Lo primero, las personas. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha concluido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, que ha sido aplaudido por el resto de los comparecientes.

Un aplauso que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que ordena los turnos de preguntas, ha hecho extensivo a cada uno de los miembros del comité técnico, cuyo esfuerzo es "continuo", ha apostillado.

A renglón seguido, el doctor Simón ha tomado la palabra para reconocer que pueden estar "muy expuestos a cualquier tipo de crítica, pero también de alabanza", y que cuanto más se habla, más riesgo hay de que no salgan las cosas como se quiere.

"Fallos de los discursos"

Pero ha opinado que "utilizar fallos en los discursos, utilizar terminología o frases cuando estamos al límite de nuestra capacidad y resistencia para hacernos daño, no es algo decente".

Y ha resaltado que se trata de un equipo técnico que trabaja "con la mayor honestidad posible".

"Siempre habrá quien no le guste y sé que con esto me estoy exponiendo de nuevo, pero es algo que considero que debía decir. Espero que la mayoría de los españoles lo entiendan", ha concluido Simón.