El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que "España va mal" y que "tiene perspectivas de ir aún peor" a la vista del gobierno de coalición que pretende encabezar el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con Podemos y con quienes "quieren romper España".

Casado ha comparecido ante los medios para hacer balance del año político tras reunirse con la dirección del partido en la sede nacional en Madrid.

Según el líder del PP, si hubiera que buscar un titular al año que ahora termina, sería el de "un gran vacío, una estafa, porque no se ha cumplido nada" de a lo que se comprometió Sánchez.

"España va mal y tiene perspectivas de ir aún peor", ha augurado Casado, quien ha resumido el año como el de "las cesiones al independentismo".

Además, Pablo Casado, ha dicho que "hay que investigar y conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Supremo que permita que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus.

En ese informe, divulgado hoy, la Abogacía "ha resuelto a favor de las tesis que ERC plantea en la negociación con Pedro Sánchez" para facilitar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, ha dicho Casado en rueda de prensa.

Tras expresar su respeto al trabajo de los profesionales de la Abogacía del Estado, el dirigente popular ha calificado de "grave" lo ocurrido porque, según ha añadido, "puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel".

"Hay que saber lo que ha pasado y, si ha habido alguna filtración interesada, no dudaríamos en acudir a la justicia", ha incidido.

Casado ha anunciado además que pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía, Rosa María Seoane, para que aclaren las razones de su posicionamiento en torno a la situación judicial de Junqueras.

Además de solicitar al Supremo que permita que Oriol Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, la Abogacía del Estado ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Esas son las líneas principales del informe remitido por los servicios jurídicos del Estado al Supremo con su propuesta para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determinó que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad.

Arrimadas: "Se ha consumado la infamia"

La presidenta y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, que este lunes "es un día triste" porque "se ha consumado la infamia de que Pedro Sánchez pone a la Abogacía del Estado al servicio" de este político independentista catalán.

En rueda de prensa en Jerez (Cádiz), Arrimadas ha insistido en que si se demuestra que el escrito de la Abogacía fue filtrado a Junqueras antes de su publicación oficial para que diera su visto bueno, Cs acudirá a los tribunales.

"Si Junqueras, Bildu y el PNV están contentos, cómo no van a estar preocupados el resto de los españoles", ha afirmado Arrimadas, que se ha preguntado "hasta dónde puede llegar" el presidente del Gobierno en funciones en los próximos cuatro años de legislatura. A su juicio, "es capaz de cualquier cosa" porque "no tiene ni principios, ni escrúpulos, ni palabra", y ese lunes se ha visto "hasta donde es capaz de llegar el sanchismo".

En este sentido, ha recordado que hace poco el líder del PSOE decía que el 95 por ciento de los españoles no podría dormir con Podemos en el Gobierno, "y esta tarde presenta ese gobierno".

Apela a los socialistas "valientes"

Arrimadas ha vuelto pedir al PSOE que "crea en este país" y ha añadido que "hoy es un día de indignación, pero también de reacción de los socialistas que crean en España". "¿No hay nadie valiente para decir basta ya y que la Abogacía del Estado no puede tener a Junqueras como cliente?", ha preguntado la dirigente de Cs, que ha incidido en apelar "al PSOE que no está de acuerdo con la deriva totalitaria" para indicarle que "todavía puede reaccionar".

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad de Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña condenado por el proceso independentista, para que pueda ejercer como eurodiputado en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición. Además, recomienda que el Tribunal Supremo solicite esta medida "a la mayor brevedad".

El contenido de este escrito de la Abogacía se ha publicado oficialmente este lunes, pero varias informaciones periodísticas apuntaron el domingo que representantes de ERC lo conocieron con antelación. Este partido ha estado negociando en las últimas semanas con el PSOE, que aspira a conseguir su asbtención para hacer posible la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.