30 de octubre de 2018
30.10.2018
La Opinión de Murcia
Congreso

El PSOE lleva al pleno el "bloqueo" de la Mesa por parte de PP y Cs

En el Congreso hay 42 iniciativas en plazo de enmiendas, algunas con más de 50 prórrogas

30.10.2018 | 09:03
Pedro Sánchez saluda al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El pleno del Congreso debate este martes una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE para evitar que la Mesa de la cámara, con mayoría del PP y Cs, pueda seguir "bloqueando" la tramitación de leyes mediante la ampliación indefinida del plazo de enmiendas.

El actual Reglamento del Congreso recoge, en su artículo 110, la apertura de un plazo de quince días hábiles para que los diputados y los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

Ese plazo de quince días hábiles, que en muchas ocasiones es insuficiente para el examen del texto legislativo y la preparación de las consiguientes enmiendas, puede ser prorrogado por acuerdo de la Mesa del Congreso.

Sin embargo, según el PSOE, "en demasiadas ocasiones" se utiliza esa posibilidad para "obstaculizar" en la Mesa, mediante la prórroga indefinida de los plazos de enmiendas, la completa tramitación de textos legislativos que, además, tienen "el apoyo mayoritario" de la Cámara.

Para acabar con esta situación, la iniciativa del PSOE propone que las dos primeras ampliaciones del plazo de enmiendas puedan ser acordadas por la Mesa del Congreso con que lo solicite un grupo, pero que las ampliaciones sucesivas tengan que ser solicitadas, al menos, por dos grupos que representen a la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

A día de hoy, en el Congreso hay 42 iniciativas legislativas en plazo de enmiendas, algunas de las cuales llevan más de 50 prórrogas acumuladas, semana tras semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.