La gota fría, que durante las últimas horas ha dejado fuertes y persistentes lluvias en toda la vertiente mediterránea y en las Baleares, mantiene este viernes la alerta naranja en Teruel, Castellón y Tarragona, y a otras 8 provincias en amarilla, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias que dejarán 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte y sur y en zonas del interior norte y sur; la Aemet alerta de que de forma local, las cantidades acumuladas en 12 horas podrán superar significativamente los 200 litros.

Valencia sigue con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas, mientras que en Alicante hay nivel amarillo por lluvias en el litoral sur que dejarán hasta 20 litros.

Cataluña, otra de las comunidades más afectadas por la gota fría, ha activado el aviso rojo en Tarragona en áreas del extremo sur del litoral y prelitoral, por lluvias que acumularán 180 litros en 12 horas, y sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre los 3 y 4 metros.

En la provincia de Barcelona continúa el aviso amarillo por lluvias, tormentas y oleaje.

Aragón tiene alerta roja en la provincia de Teruel por lluvias de hasta 120 litros en 12 horas en zonas de Gúdar y Maestrazgo; Aemet advierte de que este aviso se refiere a la parte oriental de la zona y localmente se pueden superar los 120 litros de forma significativa; Zaragoza sigue con nivel amarillo por lluvias.

Mallorca es la única isla del archipiélago balear que continúa en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra de la Tramontana.

Las imágenes del temporal en España.

En las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y Soria (Castilla y León) y en Ceuta persiste el aviso amarillo por lluvias.

Las intensas lluvias provocan también problemas circulatorios, como es la carretera N-340 Valencia-Barcelona, que está cortada a la altura de Alcalà de Xivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 horas se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje Ap-7.

En Teruel, hay balsas de agua en la N-234 en Cella, en ambos sentidos, y en la A-23, también en ambos sentidos, entre San Agustín y La Puebla de Valverde. En Mallorca hay cortadas dos vías: en Binisalem y en Porto Cristo, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.