Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido el voto del 57 por ciento, 1.701 sufragios, de los compromisarios populares frente al los 1.250 que ha logrado Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata que aspiraba a suceder a Mariano Rajoy.

Tras conocer los datos del recuento que hizo públicos la presidenta del XIX Congreso Extraordinario del PP, Ana Pastor, Casado, que ha entrado en el auditorio entre aplausos y felicitaciones de los compromisarios, ha sido proclamado proclamado presidente del PP.

"No os voy a defraudar", ha afirmado Casado, que ha cerrado el congreso de su victoria poniendo en valor que "hoy no ha perdido nadie, ha ganado el PP". "Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos".

Casado ha apelado a conseguir la integración para "seguir remando todos en la misma dirección" y que los 'populares' estén unidos en este nuevo proyecto. Casado ha hecho esta petición en su primer discurso como líder del partido nada más ser proclamado por la mesa del congreso extraordinario, en el que también ha expuesto su "contrato con España".

Un contrato, ha añadido, que permita al PP "conectar con esa España de las banderas y los balcones", y que abogue también, entre otros asuntos, por la "regeneración política de verdad". Casado ha garantizado hoy que el partido "ha vuelto" y ha asegurado que estará "fuerte" y "unido" para trabajar por España y por los españoles, porque tras el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy ya no están "en funciones".

Pablo Casado ha incluido entre los nombres para su propuesta de comité ejecutivo nacional a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal.

Así, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina están en esta candidatura en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

De quien será su secretario o secretaria general y cómo se repartirán los cargos en la dirección, Casado no ha avanzado nada porque pretende sumar también a Sáenz de Santamaría y a su equipo y lo que ofrece es una "integración real" y "al máximo nivel". Aunque lo que está descartado es que la exvicepresidenta pueda ocupar la Secretaría General, porque ese puesto debe salir de la lista que ha presentado el ganador.

"Habrá tiempo para todo", ha respondido a la prensa que le esperaba a la salida del plenario en el que ha sido proclamado sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP y donde, en su primer discurso como presidente nacional, ya ha prometido integración en su equipo de todas las candidaturas.

El Congreso del PP, en imágenes. Fotos: EFE

Lo primero que ha hecho Casado como líder del PP ha sido ponerse en contacto con el jefe de la Casa Real para comunicarle los resultados del congreso y reiterar la lealtad del partido a la Constitución y al Rey Felipe VI. "¡Viva España, viva el Rey!, han coreado los asistentes.

Su primer discurso aún como candidato ha sido una intervención con más tono de mitin electoral que de mensaje interno, de "presidente del Gobierno" decían los suyos, y ha dejado claras sus líneas ideológicas.

La España "de los balcones y las banderas"

Pablo Casado ha dicho que liderará la España "de los balcones y las banderas" con la misma "firmeza" contra el soberanismo que tuvo Rajoy, defender la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP y oponerse a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE, así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas.

Sáenz de Santamaría ha vuelto a pedir antes de la votación que se respetara la voluntad de las bases, pero no ha tenido éxito, y ahora la incógnita de cómo lograrán la integración y la unidad es lo que el PP deberá resolver en los próximos días. De momento, Casado ha avanzado ya que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para ultimar el organigrama de su dirección que pretende negociar con Sáenz de Santamaría.

{C}{C}{C}

Sáenz de Santamaría, sobre si entrará en el equipo de Casado: "Eso ya lo tendremos que hablar"

Sáenz de Santamaría, sobre si entrará en el equipo de Casado: "Eso ya lo tendremos que hablar"

Santamaría, sobre si se integrará en el equipo de Casado: "Eso lo tendremos que hablar". Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Tras constatar la victoria, ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, Mariano Rajoy, a quien le dijo que va a ser "muy difícil" estar a su altura y le ha advertido de que le va a seguir llamando presidente porque el partido va a seguirá necesitando tenerlo "muy cerca".

También ha dado las gracias a las cuatro candidaturas que no ganaron en la primera vuelta y se integraron con la suya para la segunda y a su rival en esta última contienda, Sáenz de Santamaría, por la campaña "limpia" que ha hecho.

Y se ha dirigido a todos los compromisarios para pedirles que no le pregunten "a nadie" por quién ha votado porque todos han votado por el PP en este día en el que "empieza una nueva etapa orgullosa con el pasado, ambiciosa y con ilusiones por el futuro".

{C}{C}{C}

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del Partido Popular

Pablo Casado, elegido nuevo presidente del Partido Popular

Casado, junto a su esposa, Isabel Torres, tras ser proclamado presidente. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

En esta nueva etapa contará con el legado de "todos los expresidentes" para intentar recuperar votantes y preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones, tanto las autonómicas, municipales y europeas, como las generales.

Propuestas políticas

Entre su propuestas políticas está "reforzar" el Código Penal para evitar cualquier desafío secesionista, una modificación electoral para que gobierne la lista más votada en doble vuelta y con una prima al partido ganador, sin necesidad de modificar la Constitución.

Su decálogo incluye una supresión de impuestos "que no son justos", como el de patrimonio o sucesiones, bajada del de sociedades y del IRPF, así como un compromiso con la educación para evitar que el nuevo Gobierno vaya "contra la libertad de elección" de los padres.

Contempla, además, un compromiso con "la familia, la natalidad y la conciliación", y con una sanidad en la que no quepa "la confrontación partidista ni las facturas en el cajón", aparte del objetivo de reforzar el papel de España a nivel internacional y su liderazgo ante la nueva revolución industrial.

[endif]--