El fiscal ha pedido prisión sin fianza para el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

González, detenido el pasado miércoles, ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El expresidente madrileño ha negado todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado.

El clan de Ignacio González, acusado de un quebranto de 23 millones de euros como mínimo a las arcas públicas

El clan de Ignacio González, acusado de un quebranto de 23 millones de euros como mínimo a las arcas públicas

El clan de Ignacio González, acusado de un quebranto de 23 millones de euros. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

La defensa de González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal -un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción-, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Tras González, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado declaración al consejero de OHL Javier López Madrid, detenido este mismo viernes por agentes de la Guardia Civil. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para López Madrid. El yerno de Juan Villar Mir, presidente de la constructora, se encontraba de viaje este jueves en Reino Unido coincidiendo con el registro de la sede de OHL aunque decidió volver a Madrid tras ser avisado de que estaba siendo investigado en la operación Lezo.

A lo largo del día de hoy han pasado a disposición judicial la exsecretaria de Sobrino, Clarisa Guerra, que ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado y el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, que ha sido enviado a prisión.

Prisión incondicional sin fianza para Edmundo Rodríguez

Prisión incondicional sin fianza para Edmundo Rodríguez

Prisión incondicional sin fianza para Edmundo Rodríguez. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Tras él ha pasado a disposición judicial el hermano de Ignacio González, Pablo González y su cuñado José Juan Caballero si bien ambos se han negado a declarar. El último en pasar a disposición judicial será el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás.