Aunque todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones en 24M presentan listas paritarias según establece la ley de Igualdad -un mínimo del 40 % de un sexo y un máximo del 60 del otro-, pocas mujeres están en los primeros puestos y al final pocas son las que acceden a cargos públicos.

Los políticos mayoritariamente siguen teniendo rostro de hombre y, aunque la situación ha cambiado con los años -en 1979 sólo el 1 por ciento de las alcaldías estaban ocupadas por mujeres-, la realidad muestra que seguimos lejos de la paridad real entre los representantes políticos.

El PSOE es el que gana esta batalla en los ayuntamientos, ya que uno de cada cuatro cabeza de cartel es mujer -el 25 %, algo superior que en 2011 que fue 23,1 %-.

En el gobierno de las comunidades autónomas se produce un empate entre el PP y el PSOE, ya que ambas formaciones presentan seis mujeres como cabeza de listas.

Así, podría gobernar una mujer en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid, si gana el PP; o en Cantabria, Baleares, La Rioja y Melilla, si lo hacen los socialistas; mientras que en Canarias y Navarra, compiten políticas de ambas formaciones.

El PSOE cuida el equilibro con listas "cremallera"

Los socialistas estrenan en estos comicios las listas "cremallera", es decir, se van alternando hombre y mujer, desde el inicio hasta el final, con lo que consiguen ser el partido que más mujeres presenta el 24M.

"Hemos dado un paso más de lo que establece la ley de Igualdad, que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional; pero no sólo cuantitativamente somos el partido que llevamos más mujeres, sino que en los programas electorales se defiende la igualdad y los derechos de las mujeres", explica a Efe Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE.

Para la responsable socialista, "no se trata de fijar una cuota, sino de conseguir un equilibrio entre sexos, porque un déficit de mujeres es un déficit democrático".

Las mujeres del PP, las más conocidas

El PP es el partido que más candidaturas presenta a las próximas elecciones municipales, con 7.342 (seguido del PSOE con 7.210), pero no ha hecho público un cálculo del número de mujeres.

Lo que sí queda claro, es que las candidatas populares son las más conocidas entre los ciudadanos.

Esperanza Aguirre, Rita Barberá y Teófila Martínez, optan a ser alcaldesas o a renovar su mandato; María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Cristina Cifuentes, a gobernar su comunidad.

La elección de candidatos jugó a Podemos una mala pasada

Cuando Pablo Iglesias presentó el pasado 9 de abril sus 13 candidatos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, sólo dos caras eran de mujer.

Horas después, esta formación tuvo que admitir que este resultado era "insatisfactorio" y para que no vuelva a repetirse, han acordado establecer sistemas correctores, como listas "cremallera".

"Hay una voluntad firme de hacer de la organización un espacio en el que las mujeres tengan el peso que tienen que tener", señala a Efe Clara Serra, responsable del área de Igualdad del Consejo Ciudadano Estatal.

Pero esas medidas correctoras serán ineficaces, opina la responsable de Podemos, "si no se aplican medidas más de fondo, estructurales y económicas, como la apuesta por la educación infantil universal o la igualación de los permisos de paternidad y maternidad", entre otros.

Un 20% de mujeres encabezan la listas de CiU

"Es necesario un cambio en la distribución de las tareas, un cambio en los tiempos; ahora la política es más de batalla, pero antes estaba asociado a un tema de poder" donde era más difícil que entrara una mujer, plantea la responsable de política municipal de Convergencia, Laura Costa, quien explica a Efe que aunque "la política no deja de ser un reflejo de la sociedad" hay que hacer un esfuerzo para que la mujer se incorpore a esa esfera "para que esté más compensado el talento en la toma de posiciones".

Cuatro de trece, en ciudadanos

Ciudadanos presenta mujeres para gobernar en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Canarias.

Del total de las candidaturas, el 42 por ciento son mujeres y un 58 por ciento hombres.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, señala que su formación considera "sexista la paridad que imponen las cuotas". "Con las cuotas no se valora la meritocracia y capacidad de hombres y mujeres indistintamente".

En el País Vasco el mínimo está en el 50%

La ley vasca para la Igualdad de Hombres y Mujeres, que ha cumplido diez años, fija el mínimo respecto a la paridad en el 50 por ciento, así que gracias a la legalidad más mujeres entran en las listas electorales, pero no en los primeros puestos. En ese aspecto, ocurre como en el resto de España, que los hombres las lideran.

"Los datos son los que son. En los puestos importantes están los hombres, con excepciones como Vizcaya, Guipúzcoa o Álava que están encabezadas por mujeres; no sé si esto es lo importante, porque al final es verdad que nos acordamos todos del tema de la igualdad cuando llegan las elecciones y nos debería de preocupar durante todo el año", lamenta Nekane Alonso, número dos por el PNV para el ayuntamiento de Bilbao.

Para la política vasca, "se ha avanzado mucho y la ley ha ayudado", reconoce a Efe, pero propone más acciones positivas, como la que plantea su partido de implantar planes de igualdad en todos los ayuntamientos.