El titular del Juzgado de Instrucción 14 de Madrid ha solicitado a la Audiencia Provincial abstenerse en la causa del incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al entender que ya la instruyó y la archivó y debe ser otro magistrado el que celebre el juicio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ahora será la Audiencia Provincial la que decida si acepta la petición del magistrado Carlos Valle, lo que implicaría que el juicio de faltas contra Aguirre lo celebraría el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid -sustituto natural del 14-, o si lo desestima y ordena que sea él el que lo celebre.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó recientemente que el incidente de tráfico protagonizado por la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid en 2014 sea tramitado como un juicio de faltas, revocando así la decisión del juez instructor de archivarlo.

Una vez recibido este mandato, el magistrado Carlos Valle ha comunicado a la Audiencia Provincial que, de conformidad a lo previsto en el artículo 222.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se abstiene de la causa al haber instruido la totalidad de los autos y formado criterio sobre los hechos referidos.

El artículo 221.1 de la LOPJ establece que el magistrado comunicará la abstención a la Audiencia Provincial "por escrito razonado tan pronto como sea advertida la causa que la motive", y que el órgano competente resolverá en un plazo de diez días.

El magistrado entiende que concurre la causa de abstención prevista en el artículo 219 de la misma ley referido al hecho de "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

Y propone que las diligencias sean remitidas al titular del Juzgado de Instrucción 41 para que sea éste el que celebre el juicio de faltas contra Esperanza Aguirre.