El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Podemos, Pablo Iglesias, están siguiendo esta noche desde Madrid el escrutinio de las elecciones en Andalucía, mientras que Cayo Lara (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos) lo hacen en Andalucía y Rosa Díez (UPyD) en el País Vasco.

Las elecciones andaluzas son para todos ellos el primero de los cuatro exámenes en las urnas a los que se enfrentarán este año, que marcará, según todas las encuestas, un cambio de ciclo político en España.

Según fuentes del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y miembros de la dirección del partido están siguiendo el desarrollo y el resultado de las elecciones andaluzas en la sede de la calle Génova, adonde ha acudido también el presidente del Gobierno.

Rajoy, no obstante, ha convocado para este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para analizar lo que expresen los andaluces en las urnas y marcar pautas sobre sus efectos.

Por su parte, el socialista Pedro Sánchez sigue desde su despacho de la cuarta planta de Ferraz el resultado de las elecciones andaluzas, las primeras que vive como secretario general y cuyo resultado podría ser determinante para su candidatura a la Moncloa.

Sánchez, que ha llegado a primera hora de la tarde a la sede del PSOE, está acompañado por su núcleo de confianza, que forman, entre otros, el secretario de Organización, César Luena; y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Luena será el que ofrezca, en nombre de la dirección federal, una primera reacción esta noche sobre el resultado electoral, que será debatido con mayor profundidad mañana por la Ejecutiva del partido.

El tercero de los líderes nacionales que observará con atención el escrutinio de votos desde la capital es Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, partido para el que estos comicios suponen el primer examen en las urnas tras las elecciones europeas del pasado mes de mayo que les dieron cinco eurodiputados.

En el caso de IU, su coordinador federal, Cayo Lara, y su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, hacen el seguimiento electoral en la sede de IU Andalucía, situada en Sevilla, junto a su cabeza de lista, Antonio Maíllo.

Según lo previsto, Garzón y Maíllo comparecerán juntos para ofrecer una primera posición política sobre el resultado de unos comicios a los que están llamados a participar seis millones y medio de andaluces.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, está atenta al resultado de las urnas desde su localidad natal, Sodupe (Vizcaya), mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue la jornada electoral desde un hotel situado en el centro de Sevilla, junto a su candidato a la Junta, Juan Marín, y la ejecutiva del partido y sus líderes provinciales.