Felipe González planteó por primera vez en 1983 la celebración de "Un debate sobre la situación general de España", con el objetivo de abordar en el Congreso de los Diputados la política general llevada a cabo durante el año por el Gobierno. Desde entonces, y aunque este precepto no figura en la Constitución, este debate se ha consolidado como uno de los actos centrales del calendario político español, hasta convertirse en el debate parlamentario por antonomasia.

Desde su instauración y con el de este año, se habrán celebrado 25 debates. Felipe González ha sido hasta la fecha quien ha participado en un mayor número de citas ocupando el cargo de jefe del Ejecutivo. En total, el expresidente del Gobierno participó en 10 debates. Por su parte, José María Aznar fue el principal protagonista en seis, los mismos que José Luis Rodríguez Zapatero y la mitad de los que habrá hecho Mariano Rajoy cuando finalice la cita de este año.

Las 24 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación celebradas hasta la fecha han sido prolíficas en curiosidades y anécdotas. Además, esta importante cita parlamentaria ha sido el escenario en muchas ocasiones en el que se han podido oír frases antológicas que han pasado a la historia de la política española.

En los primeros años, la economía y el empleo compartieron el protagonismo del debate con otros temas como la permanencia de España en la OTAN o el ingreso en la Comunidad Económica Europea. A aquellos años, concretamente en 1984, se remonta una de las primeras frases llamadas a trascender al propio debate. La pronunció Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular, quien se dirigió a Felipe González con estas palabras: "Los socialistas están arruinando España, pretenden destruir la familia y la empresa".

1991: 'Váyase, señor González'

Sin duda la llegada en 1991 de José María Aznar como portavoz del PP en la Cámara Baja se convirtió en un revulsivo en cuanto al tono dialéctico del Debate. Durante los primeros años de la década de los 90 las acusaciones de corrupción fueron una constante entre Aznar y Felipe González. A aquella época pertenece la que sin duda es la frase más recordada en la historia de esta cita parlamentaria, el archiconocido: "Váyase, señor González". Momentos después, el líder de IU, Julio Anguita, no se queda atrás: "Con toda serenidad, le pido que dimita", le espetó.

En el décimo y último debate de González como presidente del Gobierno, en 1995, las perspectivas económicas y la trama de los GAL centraban las intervenciones y las acusaciones mutuas entre él y José María Aznar. A partir de 1997, los papeles se intercambiaron y Aznar se estrenó como jefe del Ejecutivo en el Debate y el exsecretario general del PSOE intervino por primera y última vez como líder de la oposición. Entonces, el terrorismo de ETA era el tema estrella de la cita parlamentaria.

Aquellos fueron años convulsos para el PSOE, que en tres años cambió tres veces de portavoz en el Congreso. Así, tras Felipe González en 1998 fue Josep Borrell quien se encargó de dar la réplica socialista a José María Aznar. Un año después, en 1999, fue Joaquín Almunia quien se enfrentó dialécticamente con el líder del Partido Popular. José Luis Rodríguez Zapatero se estrenó en el Debate en el año 2001 ante un Aznar respaldado por la mayoría absoluta conseguida en las urnas.

Los discursos protagonizados por Aznar como jefe del Ejecutivo se caracterizaron también por sus largos cara a cara con los líderes de la oposición. En aquella época, ninguna de las sesiones terminó antes de la medianoche. El líder del Partido Popular participó en 2003 en su sexto y último Debate, centrado en el vertido del Prestige, la guerra de Iraq y el accidente del Yak-42.

Aznar se despide de su último Debate

Zapatero, en el Debate de 2005

A partir de entonces, fue Rodríguez Zapatero, ya como presidente del Gobierno, quien fue protagonista de los siguientes seis Debates sobre el estado de la nación. Durante esos primeros años, el debate sobre el terrorismo y las negociaciones con ETA marcaron el tono del debate dialéctico, con una frase de Mariano Rajoy que ha quedado para el recuerdo: "Es usted (Zapatero) quien ha traicionado a los muertos".

En 2006 se produjo otra de las escenas más recordadas del Debate, con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, manteniendo un intenso rifirrafe con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por el tiempo de la intervención de este último. El dirigente popular le recriminaba que Zapatero había tenido mucho más tiempo, a lo que Marín le contestó: "Vaya concluyendo, la comparación no es con el presidente del Gobierno, está usted ahora en la oposición, lo lamento profundamente, no quería decírselo".

Debate de 2009

También fue muy recordada la escena que se vivió en el Debate del 2009, cuando Rajoy acusó a los socialistas de ser unos analfabetos. "De nada sirve que nos anuncie una nueva medida cada media hora" decía Rajoy para pasar a hacer una enumeración de las propuestas de los populares, sin embargo durante esa enumeración se han llevado a cabo algunos abucheos en la sala, a lo que el popular ha respondido: "Si ustedes no saben leer, cómo van a enterarse", afirmó Rajoy.

Debate de 2010

El Debate de 2010 fue un debate marcado por los intentos de Mariano Rajoy para forzar la renuncia de Zapatero de la presidencia del Gobierno: "El mejor servicio que puede hacer a España es disolver el Parlamento y convocar elecciones. Su tiempo está agotado y lo sabe", le manifestó. Por su parte, el líder del PSOE respondió a su homólogo en el PP: "Usted no tiene ni idea de lo que es España"

Debate de 2013

El del 2013 fue el primer Debate sobre el estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Participó en esta cita 457 días después de ganar las elecciones, algo que fue muy criticado por la oposición. En ese primer discurso fue muy comentada su respuesta a la Izquierda Plural cuando les soltó la siguiente afirmación: "No deja de tener su gracia que ustedes que están aquí, puedan dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya!, ¡toma democracia!"

Claro que también fue muy recordado el lapsus que Mariano Rajoy vivió durante la primera jornada de aquel Debate del 2013. El presidente del Gobierno confundió la palabra inversores e hizo una extraña mezcla con la palabra ´sobres´ (en pleno escándalo Bárcenas), lo que le llevó a pronunciar "inversobres".

Aquel 2013 y el año pasado Alfredo Pérez Rubalcaba fue el encargado de dar la réplica a los discursos de Mariano Rajoy. De entre sus respuestas, una de las que provocó más reacciones fue la afirmación del entonces líder socialista preguntando al jefe del Ejecutivo: "¿En qué país vive usted?". También ese mismo año Rubalcaba reivindicó su derecho a rectificar y admitió también su culpa en el caso de los desahucios. "Cada vez que hay un desahucio pienso: maldita sea, ¿por qué no arreglamos aquello?", afirmó entre los aplausos de la bancada socialista.

También fue en 2013 cuando el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, subió a la tribuna del Congreso de los Diputados con cuatro sobres cuyos créditos rezaban: ¿Dónde están mis chuches o cómo hacer promesas que no cumpliré?; Que se jodan o cómo gobernar para los bancos; 4.600 euros en confeti. ¿Hay alguien que tenga vergüenza? y, Señales positivas. Reiniciemos la democracia o cómo hacer que los presos vuelvan a entrar a este parlamento. Estos sobres, remarcó Baldoví, "no están llenos de dinero", en una clara alusión al caso Bárcenas.

El último debate

El año pasado, fue el diputado catalán Joan Coscubiela quien fue protagonista por su diatriba contra la corrupción en el PP. "¿El PP contra la corrupción? Son como pirómanos contra los incendios", manifestó dirigiéndose a Mariano Rajoy. Un año antes, Coscubiela ya había protagonizado un tenso enfrentamiento con el presidente de la Cámara, Jesús Posada, por la duración de su intervención.