El Gobierno de Canarias ha activado este jueves 16 de octubre el protocolo para posibles casos de ébolapara atender en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que presenta un cuadro de fiebre (37,7 grados), según ha informado la Consejería de Sanidad.

El gobierno canario considera este caso de "alto riesgo" y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

El varón que ha hecho activar hoy el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja.

Esta persona formaba parte del equipo de Cruz Roja Española que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y, desde que llegó, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior, la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados de un marinero asiático con fiebre, que finalmente sufría malaria, no ébola, cuyos algunos de sus síntomas son parecidos.